DIRK WILLER, DE CITIGROUP: "LO MÁS IMPORTANTE SERÍA DAR PRUEBAS DE QUE SE PUEDE ESTABILIZAR LA DEUDA"
- T+
- T-
¿Seguirá cayendo la economía brasileña?
- El PIB seguirá cayendo el próximo año, pero menos que éste. La contracción este año será de 3%, y proyectando una baja de 2% para el próximo. Se trata de una recesión significativa.
- ¿Qué peligros enfrenta la economía en esta etapa?
- Hay muchas cosas que ya están mejorando, especialmente las cuentas externas que cosechan los beneficios de la depreciación, pero el tema principal que permanece es fiscal. Se trató de generar un superávit de más de 1% y se va terminar el año con un deficit cercano a 1%. El tema más importante sería dar alguna prueba de que se logrará estabilizar la deuda. Lo primero en la lista sería lograr un superávit el próximo año de 1,5% del PIB. El gran problema no es que no sepan lo que deben hacer sino que no tienen el apoyo del Congreso.
- ¿Y es factible?
- Es difícil. En Europa pueden hacer ajustes más lentos y contar de ayuda del resto de la Unión. Para Brasil es más duro. Hay un debate en general sobre cuánta austeridad es buena en medio de una recesión y si es factible políticamente. Por otra parte, aún no zanjan el presupuesto 2016 y cuando se proyectó un pequeño déficit inmediatamente S&P rebajó el rating del país. Si renuncian al equilibrio el próximo año pasará lo mismo. Desgraciadamente tiene que ver con el relajo de las políticas fiscales contracíclicas.
- ¿Qué aconsejan a sus clientes en relación a Brasil?
- Es muy pronto para invertir fuerte antes de tener una mejor idea de cómo terminará el juego político y fiscal.
- ¿Qué pueden hacer con la inflación si la tasa de interés ya supera el 14%?
- Entiendo la estrategia del banco central de no subir más las tasas. Pero las expectativas de inflación siguen subiendo. El temor es que el mercado eventualmente los fuerce a hacerlo. En 2002 fue obligado a ajustar. Quieren evitarlo y tienen derecho, pero esas cosas pasan. Hay un ambiente de pánico. Pero no estamos anticipando ninguna alza en las tasas de interés.
- ¿Cómo se deterioró tan rápido la situación de la economía?
- Mucho del problema tiene que ver con cuánto se gastó antes de la elección. Si el ajuste se hubiera hecho antes no sería necesario hacer los cortes en medio de la recesión. No es sólo un problema de Brasil, muchos países no usan los períodos buenos para mejorar su competitividad. Brasil no ha hecho ninguna reforma significativa para cambiar las cosas, pero la mayoría de los países tampoco las ha hecho.