Candidata opositora será la primera mujer en gobernar la provincia de Buenos Aires
María Eugenia Vidal superó a Aníbal Fernández y acabó con la hegemonía del peronismo.
- T+
- T-
Coincidiendo con la votación nacional para definir al sucesor de la presidenta Cristina Fernández en la Casa Rosada, once provincias eligieron el domingo a su gobernador, al igual que a los legisladores provinciales, intendentes y concejales.
El resultado de las elecciones en la provincia de Buenos Aires fue la gran sorpresa de la jornada cuando la candidata de Cambiemos, María Eugenia Vidal, se impuso con un 39,49% de los votos, alrededor de cinco puntos porcentuales más que el aspirante del kirchnerismo Aníbal Fernández.
Vidal, licenciada en Ciencias Políticas de 42 años, logra así un hecho histórico al ser la primera mujer que gobernará la provincia más grande y de mayor peso electoral de Argentina. El peronismo perdió de esta manera su hegemonía en la provincia de Buenos Aires, donde mantenía el poder desde finales de 1987.
Tras conocerse los primeros cómputos, la vicejefa de gobierno porteño, que sucederá a Daniel Scioli en el puesto en diciembre, adelantó que pondrá "cuerpo y alma" para que los bonaerenses vivan mejor.
Fernández, del Frente para la Victoria (FpV), reconoció el revés en la elección a gobernador y felicitó a su rival de la alianza de derecha Cambiemos, aunque denunció una campaña de los medios en su contra.
Vinculado a un escándalo de corrución y narcotráfico, el poderoso funcionario adelantó que está evaluando abandonar la vida política, luego que el 10 de diciembre termine su cargo como jefe del gabinete de ministros. "Quizás llegue el tiempo de dar un paso al costado", aventuró en declaraciones a la prensa.
Programas de investigación periodística argentinos han citado denuncias que ubican a Fernández como cabecilla de una banda dedicada al tráfico de efedrina y el lavado de dinero, cosa que él ha negado.
Cuna del kirchnerismo
Pese a la emblemática derrota en Buenos Aires, el kirchnerismo tuvo un buen desempeño en los comicios regionales. Del total de las once provincias, la corriente política formada por el difunto ex presidente Néstor Kirchner y su esposa y sucesora Cristina Fernández se impuso en cinco localidades.
La batalla más importante se dio en la provincia de Santa Cruz, que es el bastión tradicional de la familia y la cuna política de Néstor Kirchner.
La región, que se encuentra bajo el control de la colectividad desde 1991, seguirá siendo gobernada por el clan familiar, luego de que Alicia Kirchner, ministra de Desarrollo Social y cuñada de la presidenta Fernández se impusiera en una apretada contienda.
Regresa el caudillo de San Luis
Otra batalla clave fue la que se disputó en la provincia de San Luis, donde Alberto Rodríguez Saá volverá a ocupar la oficina principal de Terrazas de Portezuelo, el excéntrico edificio de gobierno con forma de pirámide que él mismo había mandado a construir.
Hermano del ex presidente Adolfo Rodríguez Saá y candidato presidencial en dos oportunidades anteriores, Alberto forma parte de un poderoso clan familiar y encabezó la provincia en dos períodos, entre 2003 y 2011. Con 56,17% de los votos, el caudillo relegó al candidato kirchnerista Héctor González, a un lejano tercer lugar, con apenas 13,67% de las preferencias.