Alemania: confianza de los consumidores cae otra vez por llegada de refugiados
Ha hecho aumentar la preocupación por el aumento del desempleo en un futuro próximo.
- T+
- T-
La confianza de los consumidores alemanes cayó en octubre por tercer mes consecutivo hasta la cota de los 9,4 puntos desde los 9,6 del mes precedente, su menor nivel desde febrero (9,3), según revela hoy GfK.
El resultado del indicador, basado en encuestas a 2.000 alemanes, está en consonancia con lo esperado por los analistas.
La principal razón de la caída de la confianza es la política de apertura a refugiados, revela el informe, que ha hecho aumentar la preocupación por el aumento del desempleo en un futuro próximo.
El subíndice de expectativas económicas se desplomó hasta los 2,9 puntos desde los 6,4 precedentes, dado el temor que manifestaron muchos de los encuestados a perder su trabajo en los próximos meses, destaca el analista de GfK Rolf Buerkl, ansiedad provocada por la llegada de refugiados al país.
La evolución del mercado laboral será determinante, por tanto, para las expectativas de consumo a corto y medio plazo.