Banca & FinTech

Santander reporta utilidades por US$ 4.952 millones durante el primer semestre y delinea estrategia comercial para Chile

A nivel global, los resultados crecieron 16% en doces meses. Mientras que la operación del banco español en Chile representó un 20% de las utilidades generadas en Sudamérica.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 28 de julio de 2022 a las 09:22 hrs.
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El grupo Santander reportó durante la mañana de este jueves desde Madrid los resultados al cierre del primer semestre, anotando un incremento de 16%, superando los US$ 4.952 millones. 

La diversificación del grupo financiero español continúa siendo la gran palanca de crecimiento para Santander. Las utilidades del periodo crecieron un 38% en Europa, hasta los US$ 1.860 millones, y un 7% en Sudamérica, hasta los US$ 1.969 millones, mientras que se redujo un 10% en Norteamérica, hasta los US$ 1.596 millones, debido a la esperada normalización de las provisiones. 

La diversificación geográfica y de negocios del grupo impulsó una vez más sus resultados. Europa aportó un 31% de las ganancias, Sudamérica el 33%, Norteamérica el 26% y Digital Consumer Bank el 10%. 

La presidenta del grupo Santander, Ana Botín, resaltó que “la diversificación nos aporta una base sólida y resiliente para crecer. En Sudamérica, seguimos creciendo de forma rentable, con un 33% de los beneficios del grupo y un 15% del crédito”. 

Botín también abordó la situación económica global. Indicó que “hacia adelante, el contexto económico será probablemente difícil para los gobiernos, los bancos centrales, los ciudadanos y las empresas. Los bancos seguimos siendo parte de la solución y, como hasta ahora, vemos el camino de colaboración entre todos los agentes económicos y sociales, y los bancos como la vía para seguir apoyando a las economías y a nuestros clientes”. 

Sostuvo que, a pesar del actual escenario, “estamos invirtiendo para asegurar el futuro y mejorando la conectividad del negocio con el fin de crear valor para el cliente y el accionista. Pese a la incertidumbre y a las dificultades en la economía, confiamos en alcanzar los objetivos de 2022”. 

Dentro de las cifras que resaltó el grupo es el aumento en más de siete millones en el número de clientes en los últimos doce meses, hasta los 157 millones.

El uso de servicios digitales siguió creciendo y un 56% de las ventas se hizo vía web o móvil en el primer semestre, frente al 52% del mismo periodo del año anterior. El número de clientes que usan canales digitales creció en más de 4 millones, hasta los 50 millones.

Situación en Sudamérica

El crecimiento de las utilidades en Sudamérica fue impulsado por el buen comportamiento de los ingresos. El banco aseguró que mantiene su estrategia de aumentar la conectividad y aprovechar las sinergias en todas las unidades de negocio. 

Brasil, que es la mayor operación del banco español en la región, registró un aporte de ganancias de US$ 1.381 millones, similar cifra obtenida en 2021. 

Los negocios en Chile

Se destacó que en Chile y en Argentina, las utilidades registraron un fuerte crecimiento de 27% y 58%, respectivamente, gracias a los mayores ingresos.

En el caso de Chile, la operación aportó con US$ 395 millones, representando el 20% de las ganancias que tuvo Sudamérica.  

La firma indicó en su informe de resultados que la operación local continúa enfocada en el desarrollo de la banca digital y en mejorar el servicio al cliente. 

“Continuamos impulsando nuestras ofertas de Santander Life y Superdigital, que alcanzan ya 1,3 millones de clientes, respectivamente”, afirmó el banco. 

También, se evidenció que Getnet ya cuenta con 111.000 POS instalados y que alcanzó una cuota de mercado del 20%.

Otro de los negocios que se resaltaron fue la puesta en marcha la plataforma de gestión para vehículos nuevos y usados y la consolidación de la implementación de Cockpit en Chile, Argentina y Perú. 

Resaltaron que, a través de Santander Consumer Finance, se "registró una buena evolución tanto en créditos como en resultados".

Dentro de las estrategias desplegadas están en avanzar en ofertas conjuntas entre SCIB y empresas para profundizar en las relaciones con clientes multinacionales, promoviendo una mayor vinculación y captación en todos los países, especialmente en Chile y Argentina.

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