Federación de Trabajadores del Cobre y cierre de Ventanas: "Fundiciones del Estado están en riesgo de desaparecer por falta de inversión"
Desde el gremio aseguraron que dicha acción "constituye el punto de partida para la privatización total de las Fundiciones y Refinerías de Codelco".
- T+
- T-
El paro nacional anunciado por los trabajadores de Codelco tras el cierre de la fundición Ventanas, continúa generando reacciones en el principal sector económico del país. Y si bien, entre las primeras voces se alzaron la ministra de Medio Ambiente, quien defendió la acción del gobierno, o el presidente de Sonami, quien alertó sobre los impactos del cese de las operaciones, hoy es la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) la que, a través de una nueva declaración, tachó la resolución de parte del Directorio de Codelco como "un ataque" y llamó a participar de las paralizaciones agendadas para estos días.
De acuerdo al Consejo Directivo Nacional del gremio -compuesto por 126 dirigentes sindicales- la suspensión de las actividades productivas apunta a "revertir la decisión del Gobierno y el Directorio de la minera estatal". Esto, con el fin de "lograr las inversiones para que el cobre chileno siga fundiéndose y refinándose en Chile, a través del potenciamiento de las fundiciones del Estado, mediante estándares internacionales para el desarrollo productivo sostenible, con cuidado riguroso al medio ambiente y las comunidades", según aseguró la federación.
Y recalcaron la gravedad de la situación: "Hoy, las fundiciones del Estado están en riesgo de desaparecer por falta de inversión. Ahora el Gobierno del Presidente Boric anuncia el cierre de Fundición Ventanas, mañana serán las demás fundiciones de Codelco", alertaron los trabajadores en el texto.
De este modo, el gremio hizo un llamado a "estar unidos para revertir esta apresurada y arbitraria decisión", ya que en caso contrario "no sólo los compañeros y compañeras de dicho centro de trabajo se verán afectados y afectadas, sino también nuestros(as) trabajadores y trabajadoras de todas las Divisiones que conforman Codelco", indicó la FTC.
Herramienta histórica
El presidente del directorio de Codelco, "Máximo Pacheco Matte, tomó la decisión más fácil: cerrar la Fundición Ventanas, sin analizar ni considerar los costos para las y los trabajadores y el país. Entonces, ¿quién nos puede asegurar la estabilidad de las demás Fundiciones y Refinerías de Codelco? O, ¿quién explica al país los vergonzosos problemas de gestión y millonarias pérdidas en la implementación de los proyectos estructurales, fundamentales para el desarrollo presente y futuro de la principal empresa de Chile?", cuestionó el gremio en el comunicado.
Ante este escenario, la federación resolvió "utilizar nuestra herramienta histórica y emancipadora: el paro nacional".
"El cierre de esta emblemática Fundición de Codelco es un portazo a la urgente necesidad de agregar valor al sobre chileno y aportar a cambiar la matriz productiva que tanto requiere Chile y que es un deber del Estado impulsar", concluyeron.