Empresas
Ventisqueros se suma a Yadrán y Aquachile para incorporar socios
La opción de apertura a la Bolsa sería más lejana, aunque no se descarta.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 29 de diciembre de 2010 a las 05:00 hrs.
Cristían Candia H.
Las salmoneras han abierto su propiedad en Bolsa o incorporado nuevos socios como una manera de recaudar el capital necesario para afrontar las nuevas exigencias productivas, así como también para costear sus planes de desarrollo. Todo ello en un marco de acceso al crédito bancario más restrictivo. En este escenario, trascendió que la salmonera de capitales chileno-alemanes Ventisqueros es otra de las empresas que busca sumar socios a su propiedad durante 2011, al igual como lo están haciendo Empresas Aquachile, ligada a Víctor Hugo Puchi y la familia Fischer, y Yadrán, controlada por Felipe Briones Goich. En el caso de Ventisqueros, la compañía habría sondeado esta opción con distintos bancos de inversión de manera de poder levantar capital fresco y financiar, principalmente, el plan productivo de los próximos años. La compañía declaró hace un tiempo que la meta considera subir la producción de 20.000 a 30.000 toneladas a 2012, retomando el cultivo de salmón del Atlántico.
En procura de este objetivo, la firma efectuó también recientemente un aumento de capital por cerca de US$ 10 millones y, en el intertanto, cotizó con varias entidades de inversión los distintos mecanismos para capitalizarse, ya sea incorporando a terceros o a través de una apertura a Bolsa. Esta último opción, aunque no se descarta en el caso de Ventisqueros, se ve más lejana por el tiempo que toma realizar ese tipo de procesos.
Tiempos necesarios
Fuentes de la industria dan por sentado que tanto Aquachile, como Yadrán se abrirán con éxito a la Bolsa, aunque hacen la advertencia respecto a la extensión que puede tomar ese camino. Por ello, señalan que de elegirse el camino bursátil, podría concretarse no antes de marzo.
En todo caso, ven muy probable que AquaChile -firma que aprobó un aumento de capital por unos US$ 120 millones-, sea la primera que dé ese paso, dado que ya trabaja con un banco de inversión y es una compañía que ha mantenido sus volúmenes pese a la crisis del virus ISA, aunque con una menor rentabilidad. Los recursos se destinarían a financiar el plan productivo que hasta hoy se mantiene en reserva. En el caso de Yadrán, la salmonera estaría esperando el mejor momento para salir al mercado. Ya trabajaría con un banco de inversión.