La compañía estadounidense de comercio en línea y servicios de computación, Amazon, lanzó una nueva versión de Alexa con Inteligencia Artificial (IA), el cual representa la mayor renovación del asistente activado por voz desde su presentación hace más de una década.
La medida es una prueba para ver si la compañía y su nuevo zar de dispositivos, el exjefe de Microsoft Surface, Panos Panay, lograrán revitalizar su franquicia más importante de electrónica de consumo.

Alexa con IA
La visión de Amazon para Alexa siempre ha sido ambigua, pero “hasta este momento –justo este momento– hemos estado limitados por la tecnología”, dijo Panay, quien dirige la unidad de Dispositivos y Servicios, en un evento en Nueva York el miércoles. Panay señaló que los equipos habían rediseñado “todo el universo Alexa”.
En un vídeo de demostración, se mostró a Alexa reservando entradas para conciertos y restaurantes y enviando mensajes de texto a una niñera. “Es útil”, repitió Panay, antes de llevar a cabo lo que dijo que era una conversación en vivo con el software actualizado. Durante la presentación, demostró una conversación fluida y continua, un cambio con respecto a las interacciones forzadas y de una sola pregunta con las que están familiarizados los usuarios de Alexa.
Los altavoces inteligentes hechos con tecnología Alexa fueron los dispositivos imprescindibles de finales de la década de 2010. La empresa realizó un esfuerzo masivo para capitalizar ese interés, lanzando una serie de dispositivos y buscando formas de atraer a la creciente audiencia de personas que interactuaban con Alexa para que gastaran algo de dinero en la plataforma.
Pero las compras por voz fueron en gran medida un fracaso y otras fuentes de ingresos no se materializaron como la empresa esperaba. Los ingenieros que trabajaron en Alexa en los últimos años dicen que el estado de ánimo en la división se agrió cuando los ejecutivos frenaron las contrataciones y luego despidieron a millas de trabajadores.
Cuando OpenAI lanzó su ChatGPT propenso a errores pero increíblemente humano a finales de 2022, Alexa todavía luchaba por encontrar nuevas formas de interactuar con una base masiva de usuarios que usaban principalmente al asistente como un temporizador de cocina y una máquina de trivia.
El predecesor de Panay, Dave Limp, anunció una Alexa con IA en septiembre de 2023. Los ejecutivos confiaban tanto en la inminente llegada de la nueva versión que invitaron a los usuarios a que registraran su interés en obtener la actualización. Internamente, Amazon tenía como objetivo una fecha de lanzamiento a principios de 2024 para una versión de prueba.
Pero el lanzamiento se retrasó alrededor de un año, porque el software no estaba listo para su estreno. Algunos de los primeros que la probaron encontraron que la nueva Alexa no estaba a la altura de ChatGPT, mientras que otros dijeron que el asistente de voz tenía tendencia a hablar sin parar.
Por lo que Amazon no quería arriesgarse a lanzar el software prematuramente, pensando que la empresa solo tendría una oportunidad de recuperar el brillo de Alexa para la era de la IA.