Venta de Dominga: opositores advierten que el proyecto está “política y ambientalmente muerto”
Abogados y dirigentes reaccionaron al principio de acuerdo entre Andes Iron e inversionistas chinos.
- T+
- T-
“Me imagino que es mejor negocio para los actuales dueños de Dominga venderlo que ejecutarlo, porque será muy difícil que ese proyecto se apruebe. Hoy es un muy mal negocio, para quien sea que lo compre, porque no se podrá ejecutar”. Así ve Alejandra Donoso -abogada de Defensoría Ambiental y representante de las comunidades del territorio-, las tratativas que habrían permitido a Andes Iron alcanzar un principio de acuerdo con inversionistas chinos para traspasar el 100% de la propiedad del polémico proyecto ubicado en la Región de Coquimbo.
Para Donoso, judicialmente y administrativamente está rechazado el proyecto. “Si es que hubiese alguna posibilidad tendría que evaluarse nuevamente, presentar un nuevo proyecto y eso lo veo desde el punto de vista económico inviable”, recalcó.
Coincidió en este punto el director de campañas de Greenpeace, Matías Asun: “quien hoy adquiera el proyecto está adquiriendo un proyecto política y ambientalmente rechazado y muerto”.
Según explica el director ejecutivo de Fima y representante de Oceana en la causa Dominga, Ezio Costa, “el hecho de que las pertenencias mineras o el proyecto cambien de titular no afecta a las decisiones que debe tomar la Corte Suprema, y en su caso, el Comité de Ministros”. En caso de haber interesados, dijo esperar que entiendan que es un proyecto que tiene una evaluación ambiental deficiente, lo que lo llevó a ser rechazado anteriormente, “cosa que esperamos la Corte Suprema mantenga”.
Asimismo, el secretario de la Asociación de Pescadores y Mariscadores de Los Choros, Gabriel Molina, advirtió que posiblemente se compre el proyecto, pero “vamos a seguir en una lucha eterna del archipiélago de Humboldt”.