Minería

SMA formula cargos contra minera Los Pelambres por infracciones asociadas al manejo de relaves

Desde la minera indicaron que se realizaron monitoreos de agua en diversos puntos y las mediciones descartaron alteraciones en la calidad de agua en el estero Camisas.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 31 de mayo de 2022 a las 16:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo procedimiento sancionatorio inició la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) contra Minera Los Pelambres de Antofagasta Minerals, ubicada en la Región de Coquimbo, por el uso indebido y deficiencias en la operación de piscinas de emergencia asociadas al manejo de relaves, así como defectos en el protocolo de comunicación de incidentes y contingencias. Esto, luego de que se presentaran denuncias ciudadanas respecto a la operación de las piscinas de emergencia, localizadas en el Valle del Estero Camisas.

Según se consigna en el expediente del caso, el 27 de mayo la SMA formuló tres cargos -dos graves y uno leve- a la operación del brazo minero del grupo Luksic, siendo notificada la minera este lunes. De acuerdo a la ley orgánica de la entidad fiscalizadora, las infracciones graves podrán ser objeto de la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), clausura o multa de hasta 5 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA). Mientras, las infracciones leves, pueden implicar una amonestación por escrito o multa de hasta 1.000 UTA. En este caso, multa máxima podría llegar a 11 mil UTA, es decir, unos $ 7.500 millones aproximadamente.

En el detalle, se imputó como un cargo "grave" el uso de piscinas de emergencia TK-10 y TK11 del sistema de drenaje de líneas y colección de derrames del proyecto Integral de Desarrollo (Sistema de Transporte de Relaves y Sistema de Recirculación de Aguas) para una finalidad distinta a la declarada, almacenándose un total de 6.056 m3 de aguas de proceso a partir del 21 de octubre del año pasado, en el marco de la construcción del proyecto Infraestructura Complementaria. 

También calificado como "grave",  se acusa deficiencias en control, mantención y vigilancia en sistema de drenaje de líneas y colección de relaves del proyecto Integral de Desarrollo, con consecuencia de derrame de aguas de proceso con fecha 1 de noviembre del año pasado. Esto incluye, detalló la Superintendencia, falta de medidas de prevención para evitar manipulación de las instalaciones por parte de terceros, en particular para prevenir el acceso a la cámara subterránea de inspección del sistema de detección de fugas por parte de terceros.

Mientras, deficiencias del procedimiento de clasificación y comunicación de incidentes y contingencias en relación al incidente del pasado 1 de noviembre, las que se expresan en un aviso a la SMA en un plazo mayor a 24 horas, se clasificó como "leve". En este aspecto, también se detalla que faltó comunicación del incidente tanto a la Seremi de Minería como la de Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Dirección General de Aguas de la región, de acuerdo a lo estipulado en el plan de contingencia vigente de Minera Los Pelambres. 

En paralelo, la SMA realizó recomendaciones a la minera para el manejo del material particulado que emiten sus operaciones en el área de mina, en el marco de denuncias ingresadas por habitantes de la parte alta del Valle de Choapa. De acuerdo a la entidad, aunque no se verificaron incumplimientos a las medidas y normas asociadas a la calidad de aire, se observan mejoras a implementar en los acuerdos voluntarios entre la empresa y las comunidades.

Desde la notificación del inicio del proceso sancionatorio, Minera Los Pelambres tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento y de 15 días hábiles para formular sus descargos.

Este es el tercer procedimiento sancionatorio que la SMA abre contra la empresa. El primero data del año 2013 e incluyó seis infracciones que concluyeron con una multa de 2.326 UTA. En tanto, el segundo, de 2016, que involucra nueve hallazgos, tiene un programa de cumplimiento en ejecución.

El superintendente del Medio Ambiente (S), Emanuel Ibarra, detalló que, adicionalmente, como una arista de investigación distinta, se analizaron las denuncias de la comunidad de Cuncumén respecto a las emisiones de material particulado y se revisaron las medidas establecidas en la RCA para el control del material particulado, incluyendo observaciones de fiscalizadores comunitarios.

"También se analizaron datos de calidad de aire de estaciones del Ministerio de Medio Ambiente y de Minera Los Pelambres, no encontrando superaciones a alguna norma de calidad. Tampoco se apreciaron niveles riesgosos de concentraciones de MP 10 o MP 2,5, ni incumplimientos de los instrumentos asociados", dijo Ibarra.

De esta forma, se archivó la denuncia sobre este tema, pero -recalcó la autoridad- "igualmente se entregaron recomendaciones a la minera para mejorar el estándar de cumplimiento". 

La respuesta de la empresa

En una declaración, la minera indicó que tras tener conocimiento de los hechos se "realizó monitoreos de agua en diversos puntos, a través de un laboratorio acreditado independiente. Autoridades sectoriales también realizaron monitoreos de este tipo. Todas estas mediciones descartaron alteraciones en la calidad de agua en el estero Camisas, tal como se indica en el oficio de la Superintendencia de Medio Ambiente".

Además, indicaron que la compañía "está revisando los alcances del proceso sancionatorio para determinar los próximos pasos a seguir".

Gold Fields compra Yamana por casi US$ 7 mil millones y crea una de las cuatro principales mineras de oro a nivel mundial

Lo más leído