Minería

Antofagasta Minerals y la Convención: “Nuestra estrategia sobre el agua brinda protección sólida contra cualquier cambio”

Minera tuvo una producción de 138.800 toneladas de cobre fino en primer trimestre del año, un 24,2% menos que en igual lapso de 2021.

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 21 de abril de 2022 a las 08:53 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo.
Foto: Archivo.

Compartir

Antofagasta Minerals, compañía ligada al grupo Luksic, reportó que la producción de cobre en el primer trimestre de este año alcanzó las 138.800 toneladas de cobre fino en línea con la guía, siendo 24,2% inferior a la anotada en el mismo lapso de 2021, principalmente por la reducción temporal esperada en el rendimiento en Los Pelambres por la sequía y las leyes más bajas en Centinela Concentrados.

Esto “es el resultado de la prolongada sequía que vive la región de Coquimbo, donde se ubica Minera Los Pelambres, y de una baja en las leyes en la línea de sulfuros de Minera Centinela”, sostuvo en un comunicado el presidente ejecutivo de la empresa, Iván Arriagada.

Pese a ello, consideró que “son condiciones transitorias, las que estamos abordando gracias al trabajo y a las inversiones que ya estamos realizando y que siguen avanzando”.

Según se detalla en el informe del primer trimestre 2022, Los Pelambres produjo 54.100 toneladas de cobre en el primer trimestre de este año, un 36,3% menos que el mismo lapso del año pasado y un 27,2% inferior al trimestre anterior, impulsado principalmente por la reducción del rendimiento. En cuanto a la orientación para el año, se espera que la producción de cobre del grupo para todo el año sea de 660 mil a 690 mil toneladas. Y se espera que la producción de cobre durante 2022 sea más baja en el primer trimestre y aumente a partir de entonces. Asimismo, la guía de la minera asume que no habrá precipitaciones hasta la temporada de lluvias y que la planta desalinizadora de Los Pelambres comenzará a operar en el segundo semestre de este año.

Estrategia hídrica

El agua fue una de las preocupaciones en la conferencia con analistas. Consultado por la norma aprobada esta semana respecto a que el agua será un bien “inapropiable”, puntuamente por el impacto o riesgo en la producción que podría tener si la nueva Constitución es aprobada en el plebiscito, Arriagada apuntó a que era “prematuro” hacer comentarios concluyentes al estar este trabajo en proceso. Sin embargo, puso la cuota de cautela, apuntando a que el uso de aguas continentales es limitada y que Zaldívar es la única que depende de éstas aunque sería por un tiempo limitado. “Nuestra estrategia con respecto al agua, que ha sido esencialmente pasar al agua de mar y principalmente como lo estamos haciendo ahora en Pelambres, brinda una protección sólida contra cualquier cambio en la legislación al respecto”, aseguró.

Sobre el mercado, Arriagada recalcó que siguen viendo un precio del cobre fuerte y que esperan que se mantenga a mediano plazo. “Lo que estamos viendo en el contexto geopolítico actual es que la seguridad energética, que es una preocupación clave, de hecho está acelerando la transición energética. Por lo tanto, esperamos que la demanda de cobre se mantenga”, agregó.

El proyecto Infraestructura Complementaria (INCO) alcanzó un 73% de avance al cierre del trimestre y se completó la revisión de la iniciativa. Con un costo de US$ 2.200 millones, considera la construcción de una planta desalinizadora, la que se pondrá en marcha durante el segundo semestre de 2022.

Lo más leído