El paquete de anuncios -que se concretará en un lapso de 12
meses a partir de hoy- contempla un inédito programa de consultas ciudadanas,
ajustes a más de 150 recorridos para que los viajes sean más directos y con
menos trasbordos, además de la renovación de 800 buses y el compromiso de que
este año la tarifa no seguirá subiendo, entre otros.
El plan considera también la puesta en marcha de la primera
vía rápida de Transantiago que atravesará cuatro comunas, permitiendo asegurar
el tiempo de viaje entre Peñalolén y Santiago Centro con una infraestructura de
primer nivel que incentivará el uso del transporte público.
"Vamos a solucionar este mega-error de los gobiernos
anteriores y a devolver la dignidad a los usuarios del Transantiago y lo
haremos con acciones reales, concretas y que irán en directo beneficio de los
usuarios”, indicó el secretario de Estado.
"Sabemos que la frecuencia de los servicios, las rutas de
los recorridos, la tarifa y los trasbordos son las demandas más sensibles para
los usuarios y es allí donde hemos puesto nuestro principal esfuerzo”, sostuvo.
El plan de medidas incorpora un sistema de
mensajes de texto que permitirá a los usuarios conocer los horarios de llegada
de los buses en los cinco troncales y un alimentador, a la vez que se mejorará
el diseño de 120 zonas pagas.
Además, el programa anunciado por el ministro Morandé incluye un sistema que
permitirá tener frecuencias fijas durante las noches y los fines de semana, de
modo que la gente sepa cuánto esperar para tomar cada bus.
A esto se suma la duplicación de la capacidad fiscalizadora
del ministerio con la finalidad de reducir la evasión y un cambio en la manera
de controlar a los operadores, con el fin de entregar un mejor servicio y poner
fin a los "trencitos" de buses que provocan esperas innecesarias a las
personas.
También el plan incluye la instalación de 670 nuevos
paraderos y la actualización de 10 mil señales de paradas, que mejorarán la
información sobre recorridos y su visibilidad tanto para los pasajeros como
para los conductores de buses.
Adicionalmente, el Ministerio seguirá trabajando en el macro
plan que implicará el rediseño de fondo del sistema de transporte público de
Santiago.