CAP formalizó su aterrizaje en el negocio de las tierras raras en Brasil tras concretar la adquisición del 10,18% de la canadiense Aclara Resource Inc., por un total de US$ 10,8 millones.
Con la operación, el grupo chileno selló su ingreso en el proyecto Carina ubicado en el Estado de Goiás, como también en el desarrollo de una planta de separación de tierras raras que posee la compañía en EEUU.
Asimismo, con la compra de la matriz de la firma listada en la bolsa de Toronto, aumentó indirectamente su participación en el Módulo Penco del 20% al 28%, el primer yacimiento chileno de tierras raras, ubicado en la Región del Biobío.
Tras la adquisición, el presidente del directorio de CAP, Juan Enrique Rassmuss, pasará a formar parte del directorio de Aclara Resources Inc.
Nicolás Burr, gerente general de Grupo CAP, sostuvo que “esta inversión representa un paso concreto en la consolidación de nuestra presencia en un sector estratégico clave para el desarrollo de la electromovilidad, de las energías renovables y para avanzar en materia de cambio climático"
"Es, además, un gran avance en nuestra Estrategia 2030, mediante la cual buscamos liderar en materiales críticos para la descarbonización y reafirmar nuestro compromiso con la innovación como herramienta para impulsar el crecimiento sostenible”, afirmó.
Según detalló la empresa chilena, parte de los recursos levantados en este aumento de capital, que también fue suscrito por empresas vinculadas al Grupo Hochschild, serán utilizados para financiar el proyecto Carina y el desarrollo de la planta en Estados Unidos.
En abril de 2024, Grupo CAP concretó una alianza estratégica con la compañía para desarrollar un “proyectazo” de tierras raras en Penco, como ha calificado Burr. La iniciativa -que implicó la suscripción de US$ 29,1 millones en tres pagos por el 20% de las acciones de la filial de Aclara que desarrolla el proyecto- se encuentra a la espera de los permisos medioambientales, pero se estima que su producción debiera iniciar en 2027.
El desarrollo del denominado Módulo Penco en Chile y el Módulo Carina son clave para la firma canadiense, que apunta a producir concentrado de tierras raras mixtas de alta pureza, un mercado que actualmente es dominado en un 90% por China y Myanmar.