Firma que busca extraer tierras raras en Penco se asocia con departamento de Comercio de EEUU
La empresa canadiense, aliada del Grupo CAP para desarrollar un proyecto en Penco, realizará un estudio para encontrar la mejor ubicación para su planta de extracción de solventes en el país norteamericano.
Por: Patricia Marchetti | Publicado: Lunes 18 de noviembre de 2024 a las 15:22 hrs.
T+
T-
Compartir
La canadiense Aclara Resources anunció que colaborará con la Administración de Comercio Internacional del Departamento de Comercio de EEUU para realizar un estudio destinado a identificar la mejor ubicación para su planta de extracción de solventes para la separación de tierras raras en el país norteamericano.
Aclara, que cotiza en la bolsa de Toronto, logró esta asociación a través del programa de incentivo a la inversión empresarial SelctUSA, y sus planes apuntan a convertirse en el primer proveedor global verticalmente integrado de tierras raras pesadas -disprosio y terbio- fuera de Asia.
El estudio de ubicación evaluará un sitio óptimo para su planta, con enfoque en maximizar la eficiencia operativa y minimizar los costos y el cronograma de ejecución del proyecto.
“Estamos muy contentos de recibir el apoyo del gobierno de EEUU”, dijo el director financiero de la firma, François Motte. “Aclara cree que puede contribuir a asegurar una cadena de suministro resistente e independiente para las tierras raras, que son materiales críticos para la electromovilidad y otros sectores clave de alta tecnología de la economía estadounidense”.
La empresa tiene su sede en Toronto, pero también cuenta con oficinas en Chile y Brasil. En abril, Grupo CAP concretó una alianza estratégica con la compañía para desarrollar un “proyectazo” de tierras raras en Penco, como ha calificado el gerente general del holding, Nicolás Burr. La iniciativa -de US$ 29,1 millones en tres pagos por el 20% de las acciones de Aclara- se encuentra a la espera de los permisos medioambientales, pero se estima que su producción debiera iniciar en 2027.
El desarrollo del denominado Módulo Penco en Chile y el Módulo Carina en el Estado de Goiás, Brasil, son clave para la firma, que apunta a producir concentrado de tierras raras mixtas de alta pureza, un mercado que actualmente es dominado en un 90% por China y Myanmar.
La tecnología de extracción patentada de la canadiense destaca por su reducido impacto ambiental, ya que no requiere de explosivos ni molienda, tampoco genera radioactividad al procesar las tierras pesadas. Asimismo, recicla el 95% del agua utilizada y devuelve la tierra procesada enriquecida con fertilizantes para la forestación, sin dejar residuos que requieran relaves.
Aclara creó una filial con sede en EE. UU., Aclara Technologies Inc., que se centrará en el desarrollo de tecnologías para la separación de tierras raras, metales y aleaciones. Además, la empresa está impulsando su negocio de metales y aleaciones a través de una empresa conjunta con CAP, aprovechando la amplia experiencia de CAP en refinación de metales y aceros ferroaleados especiales.
Por otro lado, según un comunicado de Aclara, son varias las instituciones financieras y técnicas de Europa, además de potenciales clientes del Viejo Continente, que han mostrado interés en participar de la cadena de valor de las tierras raras que la compañía pretende establecer.