Por primera vez en el país se reunen doce artistas latinoamericanos para dar vida a la muestra “Emergentes”, una novedosa exposición que a través de instalaciones interactivas invita al público a reflexionar y experimentar la permanente revolución de la imagen, ciencia y arte contemporáneo.
El objetivo de la muestra es que el público sea el protagonista, explica el curador, José Carlos Mariátegui.
“A través de una relación lúdica entre la tecnología, la investigación científica y la creación, el espectador podrá interpretar cada una de las obras desde otra perspectiva”, dice
En total son diez piezas, las que están vinculadas a disciplinas como el video, la robótica y la vida artificial.
“Las instalaciones proveen de un continuo proceso de exploración de artefactos tecnológico, con el objetivo de que cada visitante pueda interpretar el mundo contemporáneo”, destaca Mariátegui.
Las obras llevan, a través del arte, a recuperar el asombro frente a la dependencia de la tecnología en la vida cotidiana de las personas, agrega.
Se trata de interacciones que producen diferentes estímulos, los que adquieren un significado distinto. Y en este sentido “cada obra tiene un mensaje para cada espectador. Más que palabras, este es un arte que se debe vivir y experimentar”, sostiene Francisco Aylwin, director ejecutivo de Fundación Telefónica, entidad encargada de montar la exposición.
Para los más pequeños
La muestra está pensada especialmente para los niños. Por ello, se ha desarrollado una serie de actividades en paralelo dirigidas a colegios, a la familia y profesores, comenta Aylwin,.
“Tenemos una profunda convicción de que el arte es para todos, y especialmente para los más pequeños. Son ellos los que con su asombro logran dar pleno sentido a estos artefactos”, dice.
La muestra, con entrada liberada, se inaugura hoy y permanecerá abierta hasta el 17 de enero de 2010. Puede visitarse de lunes a domingo, de 9:00 a 19:00 horas, en Av. Providencia 111 (Metro Estación Baquedano).