Autoridad ambiental entrega RCA a Bocamina II
"La compañía pondrá en marcha todas las mejoras técnico-ambientales de Bocamina, lo que permitirá que los nuevos estándares de la central la instalen como una de las mejores plantas de su tipo en Chile", dijo Valter Moro.
- T+
- T-
A tres semanas de haber obtenido la aprobación de su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), ayer la generadora Endesa Chile informó que el documento fue recibido por la compañía, y que está en proceso de revisión para analizar los alcances del mismo. Con eso, la firma da un paso más para la reapertura de la central, paralizada por orden judicial desde el 17 de diciembre de 2013.
Según señaló Valter Moro, gerente general de Endesa Chile, "la compañía pondrá en marcha todas las mejoras técnico-ambientales de Bocamina, lo que permitirá que los nuevos estándares de la central la instalen como una de las mejores plantas de su tipo en Chile, con beneficios directos y transparentes a favor de la comunidad".
Entre las medidas que Endesa Chile implementará para poner en marcha la central se encuentra la instalación de filtros en el sistema de succión de agua para enfriamiento que minimicen el ingreso de organismos hidrobiológicos a la planta; un plan de vigilancia ambiental marina; la construcción de cobertura para las canchas de acopio de carbón; el monitoreo en línea de la calidad del aire y la suma de una cuarta estación de monitoreo; el desistimiento de la solicitud para obtener un caudal adicional de 5.000 m3/h de agua para el sistema de refrigeración, quedando en 45.000 m3/h de manera definitiva, limitando la capacidad instalada de la central a 350 MW, bajo los 370 MW de diseño; y medidas para apoyar a la comunidad, a través de un plan social.
Endesa Chile aún debe sortear los recursos en tribunales para echar a andar nuevamente la central y realizar una revisión de los equipos. Este proceso podría finalizar en junio.