Actualidad

¿Por qué se arman en Chile los nuevos trenes de las líneas 2 y 5 del Metro?

El primero de estos nuevos trenes entrará en circulación durante el mes de septiembre de 2018,

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Lunes 13 de agosto de 2018 a las 14:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente Sebastián Piñera junto a la ministra Gloria Hutt y el presidente de metro Louis De Grange, dieron a conocer el porcentaje de avance de los nuevos trenes que se destinará al reemplazo de material antiguo de las líneas 2 y 5. El proyecto contempla el ensamblaje de 35 trenes con 450 coches, pero con una novedad, es que estos materiales son por primera vez armados en Chile.

La inversión ronda los US$ 316 millones y contempla además una planta de armado para los nuevos coches. El primero de estos nuevos trenes entrará en circulación durante el mes de septiembre de 2018, y el último se integrará a la flota de Líneas 2 y 5 en 2021.

Una de las razones por las cuales el armado de los trenes se hizo en Santiago se debe al tipo de tecnología que utilizan ya que los coches con ruedas con neumático y no con metal, como es lo usual.

"No son muchos los trenes con ruedas neumáticas, hay una razón de eficiencia de armarlo acá y tener el soporte aquí", comentó la ministra de Transportes Gloria Hutt.

Otra ventaja que destaca el presidente de metro Louis de Grange es el proceso de aprendizaje que queda en la estatal con el armado de trenes en Chile.

"Los costos son similares a importarlos pero hay un proceso de adaptación, de aprendizaje que se queda acá en Chile, no solo con los activos, con esta fábrica, que además presenta muchas ventajas en la mantención y en la reparación preventiva, pero el aprendizaje y la capacidad de gestión, el conocimiento queda acá", señala De Grange.

Con respecto a las vibraciones que se registran en la línea 6, el ejecutivo explicó que están a la espera los estudios de las consultoras para identificar el diagnóstico de las anomalías y recalcó que cumplen con todas las normativas exigidas. Se espera que el estudio encargado a Rubén Boroschek y Asociados Ltda, empresa especializada en proyectos industriales de alta complejidad, tenga los primeros resultados en cinco meses más.

Lo más leído