Macro

Expectativas de inflación se alinean con cuadro de recesión y se van por debajo del 3%

En doce meses se espera un nivel de 2,15% y en dos años de 2,9%.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Lunes 20 de abril de 2020 a las 11:17 hrs.
  • T+
  • T-
Menor demanda ante negativo impacto de la crisis sanitaria se espera para el segundo trimestre. Foto: Agencia Uno
Menor demanda ante negativo impacto de la crisis sanitaria se espera para el segundo trimestre. Foto: Agencia Uno

Compartir

Menores presiones inflacionarias asociadas a las fuertes caídas del petróleo es lo que vislumbran para el corto plazo y mediano plazo los agentes económicos. De ello dio cuenta ayer la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) que realizó el Banco Central el jueves y viernes de la semana pasada.

Ahí las expectativas de los responsables de la toma de decisiones de inversión de las distintas entidades financieras, se centraron en que la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para abril sería nulo, mientras que para mayo se elevaría marginalmente a 0,04% y para junio a 0,06%.

Imagen foto_00000003

Desde la segunda semana de marzo, el precio de las bencinas de 93 y 97 octános ha mostrado sucesivas caídas de $ 6 el litro. Esto, según los reportes semanales que entrega ENAP, en los que comunica los ajustes que se realizan, de acuerdo con el Mecanismo de Estabilización del Precios de Combustibles (Mepco).

Una realidad que podría extenderse hasta fines de agosto, según el economista de Banco Santander, Miguel Santana.

Para abril en términos generales, al igual que Santana, los economistas de BCI, Felipe Ruíz; de Security, César Guzmán; y Mauricio Carrasco de Econsult, asumen fuertes presiones a la baja.

Esto, porque al efecto del petróleo se le suma la menor actividad productiva del segundo trimestre que impactará a la demanda interna, lo que contrarresta el traspaso del alza del dólar.

Todo esto en un contexto en que para este año se espera que la economía registre la peor recesión desde la crisis del año 82. De ello ya dio cuenta el Central en su IPoM donde asume una caída del PIB entre 2,5% y 1,5% para este año.

Los cálculos de IPC para este mes de los economistas van desde 0% a 0,2%.

Hacia diciembre, los economistas ven que la inflación pudiese repuntar entre 2,5% y 3,2%. Esta última es la proyección con un escenario de rebote para el valor del crudo, que contempla el gerente de macroeconomía del departamento de Estudios de Security, César Guzmán, quien advierte que de no darse puede estar más cercana al 2,8%.

La misma EOF muestra que de aquí a doce meses los pronósticos de inflación bajaron de 2,8% a 2,15% y hacia 24 meses de 3% a 2,9%.

Para la tasa de interés, los operadores esperan que se mantenga en su nivel mínimo.

Lo más leído