Uno de los pronósticos más negativos para la economía chilena dio a conocer esta semana la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional caería 4% este año, además de la contracción más grande de la historia a nivel regional, de 5,3%.
Esta cifra, según el director de la División de Desarrollo Económico del organismo, Daniel Titelman, responde tanto a factores externos como internos, con un impacto que dependería, a su juicio, de poder frenar la curva de contagios y una vez controlada, de que estos no vuelvan a aumentar.
- ¿Cuánto estiman que durará el impacto económico de la pandemia?
- El impacto económico y social está muy ligado a la dinámica de la pandemia. Nadie tiene muy claro cuánto va a durar, pero mirando la experiencia de los países en los que empezó antes, es más largo de lo que todo el mundo esperaba. Estamos haciendo proyecciones y asumimos que esto va a durar con mucha intensidad un par de trimestres y empezaría a recuperarse hacia el tercer y cuarto trimestre del año.
Hay dos temas: uno es frenar la curva de contagios para proteger la capacidad de respuesta de los sistemas de salud, y luego aprender a vivir con la necesidad de mantener una dinámica que sea capaz de mantener un contagio bajo para efectos de no volver a subir la curva de los casos.
- ¿Para cuándo prevén una recuperación y de qué magnitud? Considerando que el debate es si será en forma de V, U o L.
- Pensamos y esperamos que haya una recuperación hacia 2021, que va a ser lenta, no va a ser tan rápida como fue después de la crisis subprime, porque aquí hay factores más estructurales. Creemos que las economías se van a recuperar pero la dinámica de la recuperación no es obvia, puede ser una U alargada, donde vas creciendo más lento. La velocidad de la recuperación también todavía es muy difícil definirla, porque uno espera que venga un aumento en la actividad económica y eso va a significar un salto de recuperación, pero la pregunta va a ser en la medida en que hayas controlado la pandemia o no, cuán rápido puedes volver a lo que sería la normalidad de la actividad económica.
- ¿Cuáles son esos factores estructurales que pesarán para la recuperación?
- Esta crisis combina factores de oferta y demanda, lo que la hace distinta a otras crisis como la subprime, y el choque se origina en una crisis sanitaria y no en factores económicos o financieros. La recuperación de la actividad productiva va a depender de cómo se controla la pandemia, de cuán permanente o transitorio es el efecto sobre el sector productivo, por ejemplo la disrupción de las cadenas de valor u otros. Por el lado de la demanda, la reactivación dependerá por ejemplo de la velocidad con que se recuperen los ingresos y las expectativas. Por lo mismo, las políticas de mitigar los efectos sobre los ingresos, empleo y sector productivo son muy importantes.
- Sus proyecciones para Chile, al igual que las del FMI, son más pesimistas que las del gobierno y del Banco Central. ¿A qué se debe esto?
- Nuestras proyecciones se basan en varios factores, es una mezcla de situaciones muy negativas que vienen de afuera y un shock de oferta negativo que viene de adentro. Por el lado externo, se basan en la fuerte contracción que está viviendo la economía global, que va a afectar la demanda por los bienes que Chile exporta. Fundamentalmente eso se traduce en las exportaciones a China, que va a crecer muy bajo este año, lo que va a impactar por supuesto el precio del cobre.
Estados Unidos también está esperando una contracción muy fuerte de su economía, y por lo tanto un corte muy fuerte de las exportaciones chilenas. La caída en el sector turismo ha sido muy importante y no hay que olvidar que equivale a cerca de 3% del PIB chileno. Y a las irrupciones que vienen de la economía global tienes que sumarle la parálisis de la actividad interna producto de las medidas para enfrentar la pandemia.
- ¿Qué opinan de la "nueva normalidad" planteada por el gobierno chileno? ¿Son partidarios de retomar las actividades actualmente o de extender las cuarentenas para limitar los contagios?
- Las medidas para enfrentar la pandemia, la necesidad de las cuarentenas, del distanciamiento social y el impacto que eso tiene sobre la actividad económica, son necesarias de tomar porque tienes que priorizar la salud. Y además, para recuperarte económicamente tienes que lograr evitar daños en la salud de la población.
Aquí hay un debate importante y se está dando en todos los países: a qué velocidad ir retomando un poco la actividad económica y qué tipo de actividad. En general se está viendo que los países que han tenido cuarentenas desde antes que nosotros, después de un largo período de cuarentena están empezando a ver cómo retomar la actividad económica.
A nuestro juicio tienen que ser análisis donde se priorice la salud de la población y la contención del proceso de contagio, son variables que tienen que ir analizándose caso a caso, y nuestra mirada es que lo primero que hay que priorizar es bajar la curva, reducir el ritmo de contagios para proteger la capacidad del sector de salud de responder.
- ¿Cómo evalúan las medidas económicas impulsadas por el gobierno?
- Chile, al igual que muchos países de América Latina, está haciendo un esfuerzo muy importante, los paquetes que ha adoptado el gobierno son de una magnitud importante y están bien dirigidos. Creemos que es tiempo de la política fiscal, y el gran desafío es cómo avanzar en políticas que tengan una cobertura más universal, porque la pandemia está pegándole a una parte muy significativa de la población, no son efectos focalizados en los más vulnerables, entonces la capacidad de respuesta va a tener que ser más generalizada. Y eso te genera dos grandes desafíos: obtener los recursos y generar los mecanismos para poder llegar a las personas.
- ¿Consideran entonces que el gobierno va a tener que seguir tomando medidas? ¿O que las - que se han tomado hasta ahora no son suficientes?
Las medidas que se tengan que seguir tomando van a ser en función de la dinámica económica, y todo hace prever que este año la contracción del país va a ser grande. La incertidumbre de cuánto va a durar esto también es grande, entonces las medidas tienen que ir adecuándose a la intensidad de la contracción y a la duración de la contracción. El gobierno ha hecho esfuerzos de magnitudes muy importantes y desde esa perspectiva lo aplaudimos, también creemos que los esfuerzos se han dirigido en la dirección correcta.
La idea de la necesidad de más esfuerzos fiscales en términos de magnitud y de capacidad de cubrir el mayor porcentaje de la población no es que esto es insuficiente per se, los esfuerzos fiscales son en función de cuánto la economía va a caer y cuánto va a durar esa contracción. En la medida en que se espera que la economía se contraiga fuertemente y la duración de una actividad económica de bajo ritmo sea más larga de lo esperado, por supuesto las demandas por mayor esfuerzos de apoyo van a ser mayores.
- En el reporte indican que el desempleo de la región alcanzaría el 11,5% este año. ¿Qué pasará con Chile? ¿Tienen proyecciones específicas?
- No tenemos una estimación específica, pero sin duda que cuando tienes una contracción esperada de 4% la tasa de desempleo va a aumentar. Si miras en marzo, se registraron casi 300 mil cartas de despido, 100 mil más que en febrero. Los sectores que más se han visto afectados son la construcción, el comercio y principalmente las área de turismo y servicios gastronómicos. Es posible que el desempleo pueda subir sobre los dos dígitos dada una contracción de 4%, y por eso es tan importante que los programas públicos y la política fiscal estén dirigiéndose a proteger el empleo.