CNC ve caída del comercio de hasta 3,8% este año, mientras ventas caen en picada en marzo
En dicho mes las ventas presenciales minoristas en la Región Metropolitana marcarón su mayor caída de 19,9% real, cerrando el primer trimestre con una disminución de 8% real.
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Un sombrío panorama advierte la Cámara Nacional del Comercio (CNC) para este año, con una contracción de la actividad del sector que podría llegar a hasta 3,8%, al tiempo que las ventas minoristas se han visto fuertemente golpeadas una vez que comenzaron las cuarentenas progresivas que buscan disminuir la velocidad de contagio por Covid-19 en la ciudadanía.
Según el índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la cámara, las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana marcaron en marzo una caída de 19,9%, superando por una décima la merma registrada en noviembre de 2019, en medio de la crisis social.
Con ello en el primer trimestre -pese a enfrentar una baja base de comparación-, las ventas del rubro registraron una contracción de 8% real.
Respecto a locales equivalentes, el indicador registró un retroceso de 19,6% real en el tercer mes del año, acumulando en los tres primeros meses del año una baja de 7,2%.
Esto se da en el mes en que se decretó el Estado de Catástrofe, iniciándose con ello la aplicación de cuarentenas progresivas para hacer frente a la pandemia por Covid-19. Esto llevará a que la economía chilena caiga en la peor recesión desde el año 82, según han estimado varios actores locales e internacionales.
Lenta recuperación hacia adelante
En este contexto, la gerenta de estudios de la CNC, Bernardita Silva, estima que el PIB del comercio caerá entre un 2,8% y un 3,8% este año. Su proyección se basa en la contracción que se espera para el consumo de los hogares y asume una recuperación “más bien lenta" en la segunda mitad del año.
Explica que esta estimación está sujeta a “una alta incertidumbre dado el escenario de constante cambio que estamos atravesando y de la capacidad que tenga el sector para paliar la crisis sanitaria-económica y recuperar las confianzas de los consumidores. Para el sector minorista esperamos una caída aún más pronunciada, sobre todo para aquellas categorías que no son de primera necesidad”.
En este contexto y dados estos resultados, Silva reiteró que el llamado del gremio es a realizar una apertura "paulatina y voluntaria" del comercio bajo el estricto protocolo sanitario propuesto por el Gobierno.
“Entre el 17 y 20 de marzo cerraron la gran mayoría de las tiendas del retail pegándole fuertemente a sus resultados, con caídas por sobre el 50% en aquellas categorías que no son de primera necesidad como Vestuario y Calzado. Solo la Línea Tradicional de Supermercados marca un alza en marzo y ayuda a que la caída total del índice no sea aún más pronunciada”, comenta.
Compras online
Respecto a las ventas online, menciona que se aprecian disímiles resultados según categorías, donde claramente lo que no es de primera necesidad, como Vestuario y Calzado, muestran caídas de 24,6% y 12% real respectivamente; en cambio, Eléctricos y Línea Hogar presentaron alzas de 43,5% y 43,1% cada una. Esto, según explica Silva, obedece a la alta demanda ante el teletrabajo y las implicancias del confinamiento en los hogares.
“La penetración de internet, pese a haber subido significativamente en estas categorías en el mes de marzo, no es aún lo suficientemente alta como para suplir al canal físico y revertir sus negativos resultados”, sentenció.