Actualidad

Valdés asegura gratuidad para 2016, pero gobierno aún no define si acudirá a becas

Hacienda y Mineduc aún no definen mecanismos. En NM piden acabar con el “zigzagueo”.

Por: V.H. Moreno y A. Chávez | Publicado: Martes 29 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, salió a aclarar ayer a los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría, en el tradicional comité político de los lunes en La Moneda, que los dineros para educación se mantenían intactos en la Ley de Presupuestos 2016, y con ello la promesa de otorgar gratuidad para el 50% de los jóvenes más vulnerables que estudien en las instituciones acreditadas de educación superior.

"Es un avance importante, pero no es el avance final que vamos a tener. Vamos a discutir una ley en algún momento respecto de gratuidad, pero queremos que el Presupuesto contenga esta parte", aseveró el ministro Valdés.

El secretario de Estado detalló que en esta materia se está trabajando en conjunto con el Ministerio de Educación y afirmó que el gobierno espera una discusión "con detenimiento, con cuidado. Es un tema complejo, yo quiero invitar a todos los que han opinado sobre esto a que no sobre simplifique. Aquí no se trata de un aspecto técnico simple, por el contrario", sentenció el jefe de las finanzas públicas tras la reunión almuerzo que sostuvo con los parlamentarios de la comisión mixta de Presupuesto en Teatinos 120.

Las dudas que persisten en la NM no pasan por los aproximadamente US$ 500 millones que cuesta iniciar la gratuidad, sino que más bien por la forma. En ese sentido, en la NM apuestan que no se "invente" algún tipo de beca como esbozó el gobierno la semana pasada, sino el beneficio se financie a través de la glosa presupuestaria y con aportes basales (directos) a las universidades.

"No hemos llegamos acá para seguir fomentando el subsidio a la demanda, sino todo lo contrario. Por lo tanto, lo que menos esperaría es que terminemos con la presentación del Presupuesto con becas, eso sería ponerle más plata al modelo actual y eso no va resolver los problemas que tiene la educación pública", señaló tajantemente el presidente del PPD, senador Jaime Quintana, quien explicó que el gobierno aún no toma una decisión final al respecto.

En tanto, el presidente de la DC, senador Jorge Pizarro, explicó que "el ministro (Valdés) nos informó que todavía no tienen un planteamiento definido con la Presidenta", y apuntó que "aún se pueden discutir distintas alternativas", incluso la opción de las becas.

El timonel del PR, Ernesto Velasco, en tanto, emplazó al gobierno a terminar con el "zigzagueo" que ha mostrado en torno al mecanismo para la gratuidad del próximo año, y señaló que "mientras no haya ley, los dineros tienen que salir de la glosa presupuestaria".

Por su parte el vocero de la coalición, senador Alejandro Navarro (MAS), mostró su preocupación ante esta indefinición.

"Hay que despejar el tema de la becas, las becas eran de Piñera. Necesitamos que funcione la institucionalidad, para eso hicimos una ley; por tanto, el desafío es cómo entregamos la gratuidad, es un desafío de Hacienda y de Educación", señaló.

Los ejes del erario

Valdés enfatizó que la glosa que mas crecerá será Educación, pues es un tema "central y prioritario". Además, destacó que tanto Salud como seguridad ciudadana son otras de las prioridades que continúan "la hoja de ruta trazada post cónclave".

El jefe de las finanzas públicas remarcó que "vamos a tener un Presupuesto que va a crecer. Chile tiene una economía sana, tiene un sector público con finanzas públicas sanas que nos permite seguir creciendo, (pero) no al ritmo que crecía el gasto en el pasado, sino a un ritmo más modesto".

Por su parte el vocero de gobierno, Marcelo Díaz, reiteró la necesidad de "ser responsables con las finanzas públicas", criterio que dijo marcará el Presupuesto 2016.

Lo más leído