El presidente del PC, diputado Guillermo Teillier podría hoy aclarar sus dudas respecto de cómo el gobierno enfrentará el debate de la reforma laboral que se está dando en el Senado, en la cita del comité político programada para esos efectos.
Y aunque admite que quiere oír al ministro de Hacienda antes de definir lo que hará el partido, enfatiza que defenderán lo aprobado en la Cámara de Diputados
- ¿Cuáles son las aprensiones del PC en la reforma laboral?
- No sabemos exactamente lo que se está planteando en el Senado y lo que piensa el gobierno, si va a presentar más indicaciones. Por esa razón, el ministro Valdés decidió explicarles a los presidentes de partido en qué va el proceso de la reforma laboral
- ¿El PC va a plantear algún tema en particular?
- Depende de lo que plantee el ministro. Si fuera mantener lo que salió de la Cámara, no cambiando lo esencial, daremos una opinión. Pero si cambia lo esencial ahí la cosa cambia un poco.
- ¿Qué es lo esencial?
- La titularidad sindical, lo que tiene que ver con la extensión de los beneficios, el reemplazo interno que no debiera existir. No me refiero a otras cuestiones que se han planteado que se pueden conversar, como el quórum para la conformación de sindicatos. Lo que nos interesa, son los temas gruesos.
- ¿Esos temas son intransables o están dispuestos a flexibilizar?
- Hay tres o cuatro puntos que son esenciales y si se cambia uno de esos, deja de ser la reforma laboral que estamos planteando.
- Por tanto, los votos del PC...
- Estarían en contra.
- ¿Eso es una advertencia al gobierno o una notificación?
- Es sólo la notificación de una postura del partido para que después nadie se extrañe. Pero escucharía primero, antes de tomar una determinación, tengo muchísimo interés en escuchar al ministro de Hacienda.
- ¿Independiente de lo que diga el ministro, no se está poniendo en duda el compromiso de un partido oficialista con lo que son las definiciones que adopta su gobierno?
- El compromiso con la reforma está. Pero si se quiere mutilar la reforma (laboral) creo que el compromiso del partido queda un poco liberado. Vamos a hacer todo lo posible porque salga una reforma laboral que sea aprobada por todos, es lo que nos interesa. Hasta ahora el gobierno lo ha hecho bien, ha escuchado a los empresarios, aunque mucho más que a los trabajadores. En la discusión que se dio en la Cámara y en lo que se aprobó, está expresado lo planteado por los trabajadores y eso es lo que queremos defender.
- Si el gobierno resuelve tratando de conciliar todas las posiciones y eso no satisface al PC, ¿cómo van a enfrentar el tema?
- No dramatizaría tanto a esta altura, porque en el Senado gran parte de la reforma está aprobada en la comisión de Trabajo, si eso se ratifica en la Sala estaríamos a las puertas de aprobar la reforma laboral. Quedan un par de aspectos donde hay discusión. Mi preocupación es que no vaya a haber, a última hora, una indicación del gobierno o de algún senador que le tuerza la mano a alguna de las cosas que ya están y que son de las más esenciales.
- ¿Tomando en cuenta que la realidad del país ha cambiado, no habría que moderar las expectativas pensando en el realismo sin renuncia?
- No veo cómo puede afectar la realidad económica del país una reforma laboral, que no significa gasto para el Estado, que puede significar que los empresarios dejen de ganar un poco y que tengan que negociar mejor con los trabajadores. Una reforma laboral como esta no es perjudicial como dicen algunos, todo lo contrario, es positiva para la relación empresarios-trabajadores, porque es mucho más fácil negociar con las reglas claras y con derechos para ambos lados. A la larga eso va a ser mucho mejor. La experiencia en otros países, donde hay sindicatos fuertes y se da la negociación hasta ramal, una vez al año, es que se trabaja mucho mejor. No veo cuál es el daño a la economía, todo lo contrario, si hay mejor poder adquisitivo de los trabajadores también hay una reactivación de la economía y creo que la industria nacional, pequeña y mediana, puede verse mejorada.
"Actuamos seriamente"
- ¿Cómo califica la polémica que se generó por la votación del PC en el reajuste, con acusaciones de falta de lealtad y de compromiso?
- No he escuchado a nadie que haya dicho que somos desleales. Sé que el senador Zaldívar dijo que era un escándalo que el PC haya votado en bloque, eso no es ningún escándalo, es más escandaloso que no votemos en bloque. Ahora, también he dejado claro que nuestra votación finalmente no influía en nada que se aprobara el guarismo del 4,1%. Nuestros votos no pesaban en la final.
- ¿También se lo acusó de haberse dado un gustito que no ameritaba en estas circunstancias?
- Espero que no tengamos que darnos un gustito con la reforma laboral, porque no es nuestra forma de actuar. Actuamos seriamente y lo hemos dicho.
- ¿El PC sigue estando con un pie en la Alameda y otro en La Moneda?
- Pasamos por la Alameda para llegar a La Moneda, siempre (risas). No hemos estado alejados -de los movimientos sociales- las cosas han seguido su curso y creo que está bien que exista un cable a tierra hacia los trabajadores.
- ¿No es una posición incongruente cuando se forma parte del gobierno?
- Pero veamos. ¿El único que tiene dirigentes es el PC? No. ¿Quién es el presidente de la ANEF? Es un socialista. ¿Uno a quién representa? A la sociedad, las organizaciones sociales, a personas organizadas y no; existe la obligación de hacerlo, es nuestro deber. Lo único es que nosotros somos un poco más intensos y defendemos un poco más apasionadamente los derechos de los trabajadores.
- ¿Cuál es su balance del comité político?
- Asumieron en medio de una crisis política compleja y que sigue siéndola. Las reformas se han ido aprobando y se van a seguir aprobando, de aquí a fines de enero vamos a tener unos 15 o 20 proyectos más y habrán varios de los proyectos esenciales aprobados, así que tenemos gran parte de la tarea hecha. La virtud de este equipo ministerial es que ha sabido compatibilizar el cumplimiento del programa con las dificultades económicas, pese a ello y de que hayamos tenido que prolongar el cumplimiento de algunas cosas, todo se va a cumplir.
El diputado dice que en el PC "no veríamos mal" un pacto con el PRO
- ¿Se reeditará el pacto PC-PPD-PR para las municipales de 2016?
- Todos expresamos que sí, estamos en disposición de poder hacerlo, incluso si eso facilita los acuerdos de la Nueva Mayoría.
- ¿Y de qué depende entonces?
- Todavía hay conversaciones, algunos todavía no pierden la esperanza de hacer un pacto distinto. Espero con calma las conversaciones.
- ¿Al PC con quién le gustaría ir, pensando en las expectativas que tienen?
- Lo mejor, porque ya ha sido probado, es que se repita el pacto de la vez anterior.
- ¿Por qué?
- A la Democracia Cristiana, que tiene tanto temor que se repita la Unidad Popular, ir con los socialistas los tranquiliza, a pesar que nadie tiene la intención de aislar a la DC o echarla al saco. En los lugares que hemos tenido acuerdo con la DC hemos funcionado bien. Entonces si eso se despeja creo que es mucho mejor para la coalición, además queda más o menos pareja la cancha en votos.
- ¿Cree que habría que incorporar al PRO en estas negociaciones?
- En la municipal, si se diera la posibilidad de un pacto por omisión con el PRO -en relación a alcaldes- no lo veríamos mal, porque si vamos a competir con el PRO la que gana es la derecha.
- La DC ha dicho que si el PRO entra, ellos salen y el acuerdo municipal puede determinar los futuros pactos...
- No es malo hacer el ejercicio en relación a los alcaldes, que no compromete nada, es un pacto electoral y por omisión, además.
- ¿El líder del PRO sigue liderando las encuestas, puede ser una opción para el sector?
- El también lideró las encuestas en la elección pasada. Creo que Piñera y cualquier otro candidato van a liderar las encuestas mientras la NM no se ponga de acuerdo en un candidato. Yo, por lo menos, no me niego a priori a ampliar la base de sustentación de la NM, para nosotros la consideración básica es que todos los que vengan tienen que venir a apoyar el programa de la NM.
- ¿Y ve posible la proyección de la NM?
- En este momento sí, no sé cómo pueden cambiar las cosas para delante. Pero no veo hoy que la derecha sea una amenaza a las pretensiones de la NM de prolongarse un período más. Las encuestas ya están mostrando que las reformas, y una de ellas la que tiene que ver con gratuidad, han sido mejor acogidas por la opinión pública, entonces la derecha en su desesperación está tratando de evitar que sigan su curso, pero si siguen su curso y empiezan a hacerse patente, vamos a asegurar todavía más la continuidad.