El Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aseguró hoy que existen ciertos aspectos de la reforma laboral que ayudarán a Chile a ser un país con mayores tasas de productividad.
Tras participar en la ceremonia de lanzamiento del "Año de la Productividad 2016" en La Moneda, el jefe de cartera sostuvo que "un mercado laboral que ayude a que se expandan empresas, que las más productivas vayan más rápido, que haya una mejor relación entre empleadores y trabajadores, todo eso apunta a una mejor productividad, y ciertamente hay aspectos en la reforma laboral que ayudan hacia eso".
En lo que respecta a medidas para mejorar la productividad, el secretario de Estado sostuvo que además de medidas de crecimiento, se añadirán planes de mejoramiento del capital humano, capacitaciones, mejoras en logística e infraestructura. Sobre esto último, Valdés destacó el acuerdo al que se llegó para concretar el fondo de infraestructura, "que tiene que cautelar con mucho cuidado la disciplina fiscal y el rol que tiene el ministerio de Obras Públicas como ente central para la infraestructura en Chile".
Comité consultivo del cobre
Sobre el comité consultivo del precio del cobre, Valdés dijo que se está estudiando la situación y admitió no quiere ponerse en el caso de que el valor del metal rojo siga bajando.
"Tenemos que conocer la realidad estructural que estamos viviendo. Tomaremos las medidas necesarias en ese momento". Sin embargo, el ministro llamó a no adelantarse.
"Estamos usando los pilares institucionales que tenemos. Tenemos una regla fiscal que ha funcionado muy bien, pero la realidad es que el precio de largo plazo del cobre puede haber disminuido, y eso es algo que tiene que determinar el comité de expertos", indicó.
Relación con la CUT
Consultado respecto a su relación con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) por, entre otros aspectos, el paro anunciado por la multigremial ante el retraso en la reforma laboral, recalcó que existe diálogo.
"Con la presidenta (Bárbara Figueroa) tenemos un diálogo. Ella tiene muy claro la importancia de la productividad, está viendo cómo participar más en este ámbito, que es bueno porque el tema de la productividad es de todos. No hemos logrado comunicar bien, creo, lo siguiente: la productividad no es que ganen unos más que otros, es para todos, la productividad es mejores sueldos, la productividad es más horas sin tener que trabajar y ser más eficientes, no se trata de estrujar el limón", señaló.
"Hemos estado conversando, hoy día justamente, de cómo armar una agenda que desde el lado del mundo del trabajo se puede abrazar de mejor manera, y con ideas propias de ese mundo", concluyó.