Actualidad

Micco tras caída en WEF: “Es urgente reimpulsar la agenda de probidad”

“La mala relación que hemos tenido entre dinero y política está generando problemas para el crecimiento”, aseguró.

Por: | Publicado: Jueves 1 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El descontento del Ejecutivo con la caída que mostró Chile en el Informe de Competitividad Global del World Economic Forum (WEF) se hizo evidente ayer. Y el encargado de golpear la mesa fue Alejandro Micco.

En el marco de la presentación del ranking -en el cual Chile se ubicó en el lugar 35, su mínimo histórico- en la Universidad Adolfo Ibáñez, el subsecretario de Hacienda fue claro: los últimos escándalos de financiamiento irregular de la política, que han impactado al sector privado y público, son la causa principal de la percepción más negativa que se tiene desde el exterior.

"Lo que nos dice este informe es que la mala relación que hemos tenido entre dinero y política está generando problemas para el crecimiento, porque está afectando las percepciones y las percepciones generan realidades", aseguró la autoridad.

¿La receta para modificar dicho escenario? Avanzar en las propuestas de la denominada comisión Engel, centradas en una serie de proyectos de ley para mejorar la transparencia y probidad en la función pública.

Dichos proyectos de ley se encuentran en tramitación en el Congreso, pero avanzando con cierta lentitud.

"La relación entre el dinero y la política está afectando la competitividad del país, por lo que es urgente reimpulsar la agenda de probidad y transparencia. Por lo tanto, hay que reforzar todo lo que tenga que ver con transparencia (...) Es importante reimpulsar las medidas pro transparencia de la Comisión Engel", afirmó Micco.

El subsecretario de Hacienda afirmó que los llamados espíritus animales -concepto acuñado por el economista John Maynard Keynes para explicar cómo las percepciones o motivaciones no racionales pueden influir en el comportamiento de la economía- están impactando en la sociedad chilena.

Esto, a su juicio, se ve reflejado en la encuesta del WEF, cuya edición 2015-2016 pone a la regulación laboral como un problema para hacer negocios en el país.

"El informe nos dice que tenemos dentro del país percepciones que son más negativas que los datos concretos y esto se debe a los espíritus animales (...) Las percepciones que tienen los empresarios respecto de los datos duros no siempre van de la mano. Recordemos que la reforma laboral en este punto no hace ninguna innovación. No hay cambio en la rigidez para contratar o despedir", dijo Micco.

El factor Guilisasti

El subsecretario también se refirió a la polémica salida de Corfo del ex consejero Rafael Guilisasti, quien tras abandonar la corporación se incorporó como presidente de las sociedades cascada de SQM, en momentos que la minera no metálica mantiene una disputa judicial con la entidad estatal por la explotación del salar de Atacama.

"Lo importante es que todos quienes tenemos roles políticos o en la actividad pública tenemos que ser extremadamente celosos respecto de las acciones que tomamos", afirmó el subsecretario de Hacienda.

Lo más leído