Actualidad

Mesa insiste en que CIJ no acotó demanda y que controversia sigue por acceso al mar

El ex mandatario de Bolivia recordó que fue la presidenta Bachelet en 2006 quien no quiso abrir diálogo por tema marítimo.

Por: | Publicado: Jueves 1 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hace varios meses que el ex presidente de Bolivia y vocero de la causa marítima, Carlos Mesa, amenazaba con visitar Chile. Nunca lo concretó. Eso hasta este martes cuando fue invitado a El Informante de TVN. Y ayer el ex mandatario altiplánico se dio espacio para hablar largamente con la prensa nacional, con el fin de dar a conocer la lectura que Bolivia le dio al fallo de La Haya sobre las objeciones preliminares presentadas. Por cierto, una lectura diametralmente diferente a la realizada por Chile.

La interpretación de Palacio Quemado es clara: La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) no acotó la demanda a solo una obligación de negociar, pues asume que ello va de la mano de un diálogo por acceso soberano al mar.

"La corte sí entiende que la controversia combina la negociación con discusión para otorgarle a Bolivia acceso soberano al mar", afirmó, contradiciendo la lectura chilena en torno a que la CIJ eliminó la última parte de la demanda que interpusiera Bolivia en 2013.

Mesa agregó que "la corte declara que en virtud de que Chile se comprometió con Bolivia mediante documentos firmados", le está diciendo a Chile que en algún momento sí estuvo dispuesto a negociar una salida soberana.

Mesa, además, explicó que ante la pregunta que hiciera en los alegatos de mayo el juez británico Christopher Greenwood, respecto a que Bolivia definiera una fecha donde habría existido un acuerdo respecto de la negociación relativa al acceso soberano, no fue especificada "porque no hubo un momento mágico" sino que fueron varios. "Si dijéramos que hubo ese momento estaríamos limitando el efecto de los otros momentos.

Quiero recordar que Chile hizo ese compromiso. Desde 1920 hasta 1983 con notas diplomáticas que establecen en sus puntos que Chile estaba dispuesto a negociar un acceso soberano al mar. En consecuencia, es un conjunto de momentos", dijo.

El otrora opositor político de Morales también se dio tiempo para recordarle a la presidenta Bachelet que fue ella quien abrió un nuevo proceso de negociación en la llamada agenda de 13 puntos, donde en el seis estaba el tema marítimo. Mesa señaló que "lamentablemente el primer gobierno (2006) de la presidenta Bachelet no abrió la mesa de negociación del punto seis sobre la demanda marítima y eso fue peor en el gobierno de Sebastián Piñera".

También aclaró que en esta etapa Perú no tiene ningún rol, pues la demanda es sólo contra Chile.

En este contexto, el senador Patricio Walker rebatió los dichos de Mesa y denunció que "Bolivia está en una campaña de victimización, de desinformación y de falta a la verdad".

Lo más leído