En 1990 el PIB per cápita chileno bordeaba los
US$ 2.400, el país estaba recién retornando a la democracia y era incierto el rumbo que se tomaría en los años venideros.
En este contexto nació Libertad y Desarrollo, que cumple hoy 25 años como uno de los centros de pensamiento más importantes e influyentes del país.
El ex ministro de Hacienda, Hernán Büchi, impulsó el proyecto, siendo el primer presidente de su Consejo Asesor, cargo que hoy ocupa el también ex ministro, Carlos Cáceres.
Luis Larraín, el actual director ejecutivo de la entidad (cargo que ocupó por 20 años otro histórico de LyD, Cristián Larroulet) señala que una de las grandes fortalezas del centro “es que somos independientes de los partidos, LyD no está para cobijar proyectos personales en política”.
Actualmente el centro de pensamiento tiene en promedio 10 apariciones diarias en la prensa escrita, y el desafío, plantea Larraín, es aumentar su presencia en radio, televisión y las nuevas plataformas. “Nos gusta influir en las políticas públicas y tenemos que adecuarnos a los medios actuales para seguir influyendo”, destaca el también columnista de DF.
Otro desafío importante para la institución es el recambio de caras. “Para lo que viene lo más importante es la renovación, ya hicimos una importante cuando comenzó el gobierno de Sebastián Piñera, ahora tenemos investigadores jóvenes y es importante pasar la posta de los liderazgos”.
Batalla de las ideas
En un contexto en el que el país se ha ido moviendo en los últimos años a ideas más de izquierda, Larraín quita dramatismo a esto señalando que son ciclos.
“Hay retrocesos y avances en el tema de las ideas. Respecto a soluciones estatistas que se han propuesto, sí, hay cierto retroceso, pero por otro lado vemos en el comportamiento de la gente ciertas raíces que ya son difíciles de sacar. Las personas no quieren que le impongan un modelo único, ni para educación ni para salud. Ahí se demuestra que las ideas son importantes y hay que sintonizar con las inquietudes de la población”.
Hoy LyD celebra su primer cuarto de siglo con una conferencia titulada “La libertad y sus desafíos”, que contará con la participación de Sebastián Edwards, José Luis Daza y Álvaro Vargas Llosa, entre otros. Esta vez para hablar en un Chile de US$ 23 mil per cápita.