A raíz de los escándalos por el financiamiento irregular de las campañas, la política chilena vive su hora más compleja.
Un obstáculo que las autoridades han tratado de sortear con leyes que regulen todo el sistema.
Sin embargo, la prueba de fuego será en octubre cuando candidatos a alcaldes y concejales enfrenten la municipal 2016.
Según el director de la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales, Cristián Leporati, será un desafío complejo que nadie está preparado para enfrentar.
"Ni las empresas ni los actores sociales entienden lo que pasa y ese es un poco el contexto que enfrenta la industria política este año", explica el experto, quien ha sido asesor del Transantiago y Estadio Seguro.
- ¿Cómo ve el escenario de cara a la municipal?
- Hoy pasamos de una macropolítica, con los estándares tradicionales y una audiencia predecible, a una micropolítica.
- ¿Cuál es la diferencia?
Saltamos de la aguja hipodérmica a la política digital de diálogo permanente donde lo más importante no es qué dice un político, sino la rapidez con que lo hace. O sea, hay un cambio de paradigma absolutamente incomprensible, por lo tanto, si bien la municipal es distinta a una presidencial, va a ser el laboratorio para experimentar nuevas propuestas de comunicación política, con presupuestos exiguos, controlados y autocensurados por los mismos políticos.
- ¿Eso hará que la campaña sea más difícil?
- Tendremos un escenario complejo, pero interesante porque nos enfrentamos a una industria en cambio, con un nuevo electorado y nuevas lógicas como las redes sociales.
- ¿A qué se refiere cuando habla de nuevo electorado?
- Zygmunt Bauman dice que la sociedad es líquida y nos enfrentamos a un electorado líquido en convicciones, necesidades y opiniones. Hoy los candidatos pueden decir A, pero es probable que mañana tengan que decir B, porque tanto su discurso como lo que la gente recibe es totalmente cambiante.
- ¿Cómo va a influir eso en la campaña?
- El candidato debe entender que ya no le va a hablar a una audiencia homogénea, sino que con múltiples necesidades en la misma comuna. Y para eso va a tener herramientas que le van a permitir vía geo marketing tener discursos propios para cada segmento. Esta campaña local va a permitir probar muchas herramientas que se usarán en la presidencial.
- ¿Cree que esta será una buena instancia para que aparezcan nuevos rostros?
El problema de todas las empresas cuando están en crisis es defenderse y cerrarse al cambio para mantener cuotas de trabajo, de mercado, etc. En política pasa lo mismo para permanecer con sus cuotas de poder y por lo tanto le van a hacer la vida imposible a Evópolis, a Revolución Democrática y a todos los partidos nuevos. O sea, esta forma de defenderse malamente entendida, lo que hace es frenar el cambio, pero el cambio viene igual.
- Lo de dejar de cerrarse parece que tampoco lo han entendido en La Moneda...
Hay chispazos como lo del ministro Díaz cuando abrió un twitter en que él mismo respondía. Eso es espectacular. Obama es otro ejemplo porque tiene una cuenta y cuando habla pone sus iniciales, se expone. Y es ahí hacia dónde tiene que ir la política. Pero aún tenemos el ritual de la política republicana antigua, en la que los políticos son casi dioses.
- Estamos excesivamente informados y las personas saben más que las autoridades, o lo que es peor, el silencio de la autoridad hace que imaginen cosas y se generen mitos. Y no sólo en el gobierno, el silencio en la UDI es atroz y para qué hablar de RN. Eso se traduce en que no haya nuevos líderes porque hay temor de que si uno dice algo lo fusilen, pero el mundo actual es de fusilamientos.
- No hay nuevos liderazgos y lo más probable es que en la próxima presidencial vayan Ricardo Lagos, ME-O y Piñera...
- Eso es porque el sistema se protege. Pero también porque la audiencia es bastante conservadora, entonces, cualquier discurso muy progresista atemoriza, por eso los partidos vuelven a poner viejos líderes.
- Si la Presidenta de la República lo llamara y le pidiera un consejo ¿Qué le diría?
Que dialogue. Que tenga un twitter y opine porque las tecnologías permiten estar en todos lados. Bachelet tiene una gran cualidad que los asesores le han escondido, debe estar atemorizada y pensando que ya no lo tiene. Pero la piel, la química, lo emocional y lo creíble que es en vivo y en directo sigue estando ahí, pero eso no lo está aprovechando porque tiene asesores que le dicen que se quede encerrada para protegerla y protegerse en La Moneda.
- ¿Y eso qué le parece?
- No hay nada peor en el mundo de la micropolítica que estar encerrado. Hay que mirar a Obama, que ha sabido capturar la empatía del mundo porque es como es y lo transmite. Lo peor de la política en Chile son los asesores. Siendo espontánea, ¿por qué encierran a Bachelet en La Moneda? Lo entiendo si la Presidenta fuera fría, seca, distante y tartamuda, pero no lo es.
PIÑERA Y SU VIAJE A LA ARAUCANÍA: "FUE MUY ASTUTO"
- ¿Qué opina del viaje del ex presidente Piñera a La Araucanía?
- Lo hizo súper bien porque se aprovechó de todo lo malo que se dijo del viaje de la Presidenta. Él fue un tiempo después, con todas las variables controladas ya, porque analizó exhaustivamente el viaje y dijo no voy a hacer esto, ni esto.
- ¿Cree que fue como candidato?
- Todos sabemos que es candidato, pero no fue como candidato porque lo hizo sin parlamentarios o alcaldes de la zona, sino que como una persona natural que quería palpar lo que pasa en una zona compleja del país y olvidada también y eso lo asume como algo personal.
- ¿Cómo lo califica comunicacionalmente?
La acción comunicacional que hizo fue muy buena, definitivamente. Aprendió de los errores del resto en el viaje anterior de la Presidenta y lo que hizo al desplazarse a Temuco unas semanas después fue muy astuto.