Actualidad

Insulza: Parlamentarios deben impulsar nuevo código de conducta

“Regulemos la realidad y la realidad es que hay precampaña”, dice el también ex ministro de Interior.

Por: Ángela Chávez M. | Publicado: Miércoles 30 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de Chile Transparente, José Miguel Insulza, insta a los parlamentarios a darse cuenta del complejo momento que enfrentan, por lo que considera que son ellos mismos los llamados a fijar un nuevo reglamento de lo que son sus conductas.

- ¿Comparte la idea de que hay que regular la semana distrital y el período de vacaciones de los parlamentarios?
- En un sistema como el nuestro, es difícil entrar a discutir desde fuera del Congreso las reglas de comportamiento del mismo. Eso no está en ninguna tradición democrática, la tradición es que los parlamentarios son libres e independientes no sólo para expresar sus opiniones, sino también para desarrollar sus actividades. Por tanto, tratar de regular por ley las conductas parlamentarias sería bastante difícil. El esfuerzo tendrían que hacerlo ellos. Son ellos los que tienen que darse cuenta de la situación en que se encuentran.

- ¿Eso les permitiría mejorar su imagen?
- Es lo que he dicho de los partidos políticos, donde se discute una cantidad de cosas que probablemente no serían aceptables en un régimen de partido político normal. Cuando se tiene el 3% de aprobación, se está en una situación de emergencia en que tienen que hacer cosas que probablemente en otras partes no se hacen.

- ¿Por tanto sería mejor visto que lo hagan ellos mismos?
- Un nuevo reglamento de conducta de los parlamentarios tendría que surgir de ellos mismos.

- ¿Y ve una voluntad real de los incumbentes para avanzar en ese tema?
- En los presidentes lo veo, pero no tanto en el conjunto de los parlamentarios. Habrá que verlo y tendrán que discutirlo.

- ¿Sobre la agenda de probidad del gobierno ha visto alguna evolución tras las críticas de la comisión Engel?
- Hubo una cosa importante, que la semana pasada se perdió tras el fallo de La Haya, el Congreso aprobó finalmente la reforma a la ley de transparencia y todas las declaraciones de patrimonio quedaron mejor reguladas que antes, considerando incluso el tema de los cónyuges e hijos; eso es un progreso. Ahora la atención está puesta en el tema en la ley del financiamiento de los partidos y de la política, donde me preocupa la poca disposición a aceptar que existen las precampañas y por tanto, tienen que ser reguladas. Eso fue rechazado en la comisión, lo que fue un error porque lo estamos dejando al azar, estamos dejando en una zona oscura cómo se financia la precampaña.

- ¿Hay que sincerar la existencia de las precampañas y regularlas?
- Absolutamente, sino además se favorece a los incumbentes que esperan sentados a que un 'pobre señor' haga su campaña sin ninguna posibilidad de competir porque no tiene recursos, control y nada. Las campañas no duran tres meses, no nos contemos historia entre nosotros. Una campaña de alcalde empieza un año antes, lo mejor es regularla y no hacer de cuenta que no existe. Regulemos la realidad y la realidad es que hay precampaña.

Lo más leído