Pasan los días y la expectación por la supuesta concurrencia de Marco Enríquez-Ominami a la fiscalía para declarar, en el marco de la investigación por el caso SQM, sigue en aumento.
En especial, luego de que el propio ex candidato presidencial se refiriera al tema en su cuenta en twitter tras regresar al país luego de una extensa gira internacional.
"Es importante transparentar que mi declaración de esta semana se postergó por razones ajenas a mí. Mantengo disposición total a colaborar", escribió el lunes pasado en la red social.
La asistencia de ME-O a la fiscalía se produciría luego de que el Ministerio Público estableciera que la minera no metálica realizó pagos por más de $362 millones a Cristián Warner, uno de sus principales colaboradores, con boletas ideológicamente falsas.
Los trascendidos indicaban que la primera toma de declaración del ex diputado PS se realizaría el 22 de octubre, pero esta se supendió porque estaba fuera del país. Luego corrió el rumor de que se presentaría a entregar su testimonio el pasado 7 de diciembre, pero la audiencia por la revisión de medidas cautelares de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín habría dejado en suspenso la diligencia en la que supuestamente debía participar ME-O.
Otro trascendido apunta a que hoy el ex presidenciable podría haberse presentado a entregar su testimonio, pero que su defensa habría solicitado que el interrogatorio fuera aplazado.
Diligencias postergadas
Sin embargo, en el entorno del ex parlamentario dicen que jamás ha sido citado a declarar.
De hecho, aseguran que su abogado, Ciro Colombara, ha sostenido diversas reuniones durante las últimas ocho semanas con la fiscalía, sin que hasta el momento haya una fecha definitiva para que la fiscal Carmen Gloria Segura se siente a conversar con el ex diputado.
"Algunas veces ellos han pedido postergar la toma de declaración sin mayores explicaciones", comenta un cercano al líder del PRO, quien asegura que ME-O está disponible para declarar.
El que no estaría presente en las diligencias sería el fiscal nacional Jorge Abbott.
El mandamás del Ministerio Público ha asegurado en reiteradas ocasiones que se abstendrá de participar en la toma de declaraciones, porque no tiene dominio de la causa. Algo que reiteró a comienzos de semana y tras reunirse con la presidenta Bachelet. Una cuestión que dista de lo que hizo su antecesor, Sabas Chah uán, quien tomó varias declaraciones desde que tomó el control de la causa.
Información financiera
Más allá de la polémica y expectación que ha generado el tema, la del lunes no fue la primera vez que ME-O usa su cuenta en twitter para referirse a la investigación del caso SQM. El 5 de diciembre escribió en la red social: "Fiscalía pidió cuentas de banco y se las pasé. Nada que ocultar. Falso que me citaron a declarar esta semana".
La reacción del ex candidato se produjo luego de que La Tercera publicara que el fiscal Emiliano Arias, había solicitado información financiera de ME-O a cuatro bancos donde tiene cuentas. El persecutor solicitó pesquisar los movimientos de las cuentas corrientes, cuentas vista, cuentas de ahorro, tarjetas de crédito y débito, depósitos, vales vista, fondos mutuos o cualquier otro producto que haya mantenido o mantenga el ex parlamentario.