Comisión de Productividad entregará avances en marzo
Empresarios coincidieron con el Ejecutivo en recalcar la importancia de incrementar la productividad de la economía chilena.
- T+
- T-
En un desayuno a puertas cerradas en La Moneda, la presidenta Michelle Bachelet le dio el vamos al “Año de la productividad”. El encuentro contó con las exposiciones de los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y de Economía, Luis Felipe Céspedes, así como del presidente de la Comisión Nacional de Productividad, Joseph Ramos. Este último fue el encargado de anunciar la presentación del primer informe de recomendaciones elaborada por la comisión, lo que se produciría “en los próximos 30 días”.
En este estudio se recopilan las medidas propuestas en materia de productividad en los últimos tres gobiernos que no llegaron a materializarse y que siguen siendo vigentes y posibles de implementar.
Ramos comentó que la comisión llegó al diagnóstico de “una falta de visión estratégica compartida” que hace que cada gobierno comience de cero al asumir el mandato.
Dentro de las recomendaciones se sugiere que cada proyecto de ley se acompañe de un informe con el impacto esperado que este tenga en productividad y que además exista un seguimiento en el cumplimiento de este. Por último, se pide que cada institución de gobierno defina indicadores de productividad, que los mida y reporte pública y regularmente.
Valdés destacó que ante la baja del precio del cobre es fundamental “trabajar para que las fuentes de crecimiento de Chile sean distintas y eso requiere que haya financiamiento, infraestructura, que los permisos se puedan dar fácilmente, capital humano adecuado, que los empresarios tengan ideas en sectores nuevos”.
El evento también contó con la participación del presidente de la Sofofa, Herman von Muhlenbrock, y el titular de la CPC, Alberto Salas, quienes coincidieron en que la productividad “es un tema que une al país” y que “va a significar un mayor crecimiento para todos”.