Coddi, una startup chilena que desarrolló un software para el mantenimiento predictivo para la industria minera, comenzó su expansión internacional con Canadá, como primer destino.
La firma nació a fines de 2022 como un spin off de otra sociedad que prestaba servicios de monitoreo para la minería. Al recolectar una gran cantidad de datos, su CEO y cofundador, Pedro Cancino, reparó en que se podía generar un nuevo modelo en base a estos para reducir los costos y tiempos en que maquinarias y equipos estaban parados.
Basada en Antofagasta, la startup se especializa en el desarrollo de soluciones basadas en inteligencia artificial (IA) para esta industria, con un enfoque en la toma de decisiones a partir del análisis de datos.
Utilizan tecnología de desarrollo propio y externo, integrándose a plataformas como Azure y Databricks, en tres líneas, las dos primeras con IA generativa: inspección de equipos, y monitoreo de condiciones para generar diagnósticos y reducir tiempos de análisis. Y la tercera, mantenimiento predictivo y predicción de fallas con IA.
Entre sus clientes están Collahuasi, Centinela, Quebrada Blanca, Carmen de Andacollo, Capstone Copper y Manto Verde, quienes contratan su Software como Servicio (SaaS), una plataforma web y móvil.
Arribo a Canadá
Cancino comentó que Coddi inició su expansión internacional con Teck, una minera canadiense con base en Vancouver, la que ya utiliza sus soluciones en Chile.
Señaló que están implementando sistemas en línea para que la minera pueda usar las herramientas en su operación en Canadá y otros países donde tiene presencia.
También adelantó que viajarán a ese país para contratar a un ejecutivo comercial para facilitar el proceso de expansión. Entre las ciudades que evalúan están Vancouver, Montreal y Toronto.
Por otro lado, Cancino dijo que también tienen en carpeta para 2025 un posible arribo a Perú, un mercado “atractivo” por su cercanía geográfica y similitudes en las operaciones mineras.
“La idea es replicar en Perú las soluciones que han mostrado tracción en Chile, con un enfoque en mantenimiento predictivo y monitoreo de condiciones”, afirmó.