El 8 de enero, la proptech Edipro, que crea soluciones tecnológicas para el sector inmobiliario, lanzó un sistema de conserjes remotos para edificios y condominios privados. Son alrededor de 20 edificaciones en comunas de Santiago y Valparaíso que cuentan con la herramienta, la que incorpora cámaras de seguridad y micrófonos.
La startup, que fue fundada en 2014 por Francisco Fullenkamp (CTO) y José Miguel Oyarzo (CEO), comenzó a instalar y probar su servicio a principios de octubre del año pasado, en el que invirtieron más de $ 200 millones, parte del fondo de inversión Invexor de $ 750 millones que levantaron en 2023.
Actualmente, el sistema opera en Providencia, Las Condes, Lo Barnechea, Ñuñoa, Viña del Mar y está en proceso de implementación en un condominio en Puente Alto.
Conserjes remotos
La herramienta conecta las cámaras de seguridad de los edificios con operarios remotos de EdiPro, y utiliza inteligencia artificial (IA) para identificar a las personas que entran a las instalaciones y selecciona las cámaras que identifiquen situaciones sospechosas.
Oyarzo explicó que, también, cuentan con un dispositivo "similar a un citófono" que en vez de "sonar en la consejería o departamentos, lo hace en las oficinas de la proptech", lo que permite a los operadores interactuar con los residentes o visitas de forma remota. Además, los usuarios pueden realizar consultas a través de la aplicación móvil o vía WhatsApp.
En relación al servicio, Oyarzo señaló que “hay edificios donde nos están contratando como un adicional, manteniendo al conserje presencial en ese rol de hospitalidad (...) Entonces contratan el producto solamente para que atienda la reja y mire las cámaras”.
Sin embargo, agregó que “en otros edificios, derechamente es reemplazado el conserje presencial por operadores nuestros que están remotos, lo que produce un ahorro de más o menos un 40% en el gasto de conserjería mensual”.