MAS Pitch reunió a más de 1.000 actores del ecosistema de startups
Emprendedores, inversionistas, empresas y autoridades participaron en el evento de DF MAS, entre ellos, el fundador de Rappi, Simón Borrero, el VPE de Corfo, José Miguel Benavente, además del presidente de Latam, Ignacio Cueto, y el CEO de NotCo, Matías Muchnick, quienes cerraron el evento. La competencia la ganó la chilena Kunzapp.
Por: R. Olmos, M. Zecchetto y A. Rivera | Publicado: Jueves 5 de diciembre de 2024 a las 21:00 hrs.
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Juan Pablo Silva, Laura del Castillo de Kunzapp, María José Gutiérrez y José Tomás Santa María, director de DF MAs y DF.
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El ecosistema emprendedor se tomó la Corporación Cultural de Las Condes la tarde de este jueves. Startups, inversionistas, empresas y autoridades, participaron en la tercera edición de MAS Pitch, evento organizado por DF MAS -de Grupo DF- que reunió a más de 1.100 personas, y que coronó como ganadora de la competencia, a la chilena Kunzapp.
MAS Pitch, fundado por el periodista de DF MAS, Juan Pablo Silva, debutó en 2022, en medio del segundo aniversario del medio de comunicación dominical, con el fin de conectar a fundadores de startups, inversionistas y grandes empresas en un solo lugar, además de ser una vitrina para las empresas emergentes con la consolidada competencia de pitch (presentaciones).
“Aumentamos un 40% en asistentes, mantuvimos las postulaciones de startups y pudimos escuchar el testimonio de emprendedores y empresarios que llevan años de recorrido. Esperamos crecer todos los años orgánicamente de la mano del ecosistema, y que este siga siendo un espacio entretenido y que genere muchas redes”, dijo Silva.
Emprendedores, inversionistas y empresas participaron en MAS Pitch.
Esta edición contó con charlas de emprendedores que contaron su experiencia y aprendizajes creando o liderando startups, como el CEO y fundador de Rappi, Simón Borrero, el fundador y CEO de Lemu, Leo Prieto, el COO de WeWork, Claudio Hidalgo, el fundador de Zapping, Gustavo Morandé y la VP de crecimiento de Nowports, Carolina Samsing.
Luego de la bienvenida de Silva, el director de DF y DF MAS, José Tomás Santa María, y de la editora jefa de DF MAS, María José Gutiérrez, la jornada arrancó con la presentación del director ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, quien por primera vez asistió al evento.
Benavente repasó algunos hitos de la agencia de Gobierno. Dijo que en los últimos cinco años han apoyado a más de 5.000 empresas dinámicas, que generaron más de $ 130 mil millones en impuestos (IVA) y que el 90% del nuevo empleo que se genera en Chile, es creado por los emprendimientos nuevos.
“Desde el punto de vista de la política pública, estos son recursos que están bien utilizados. Esto no es el hobby de un país rico, esto es realmente la forma de generar valor económico pero también ambiental y social”, dijo Benavente.
Leo Prieto, fundador y CEO de Lemu
“Es una locura que menos del 1% de las empresas del mundo mida su dependencia de la naturaleza cuando su negocio depende de ella (…) Para acortar esta brecha, desde hace cuatro años hemos estado construyendo Atlas, una plataforma de inteligencia de naturaleza. La versión 1.0 sale a público en enero”.
José Miguel Benavente, vicepresidente ejecutivo de Corfo “Necesitamos dar más oportunidades a aquellos que quieren desarrollar su emprendimiento (...) y también fortalecer el sistema financiero temprano, que es el trabajo que estamos haciendo con BancoEstado para que puedan financiar, no solo por equity, sino también por deuda, su escalamiento futuro”.
Leonardo Ljubetic, gerente división de Desarrollo de Copec “Copec Wind tiene dos unidades, una en Santiago, nuestro company builder, donde construimos nuevos negocios y nos acercamos a las startups con la misión de impactar en Chile, en el ecosistema local. Y nuestro corporate venture capital que está tendiendo puentes en todo el mundo”.
Carmen SchmiDT, CVC manager de Consorcio “Queremos ayudar a las startups a poder probar, pilotear, lanzar su producto con nosotros y, que de esa manera, puedan escalar más rápido y hacer uso de nuestras redes de contacto, nuestra experiencia, de nuestro conocimiento en la diferentes áreas en las que estamos involucrados”
Pablo Roselló, líder gestión de Innovación de SQM “Tenemos un presupuesto destinado a investigación y desarrollo de más de US$ 50 millones en un año, estamos hablando de 200 investigadores que están a tiempo completo en temas de litio e hidrogeología, de los cuales 10 son doctores o candidatos y 38% son mujeres”.
Gustavo Morandé, fundador y CEO de Zapping
“La televisión no está muerta. (...) Nos dimos cuenta que de la unión de tecnología, de marca y contenido, se puede crear una propuesta que vaya por esos 55 millones de usuarios que aún pagan por el cable. Hoy Zapping tiene más de 300 mil clientes, 143 trabajadores y estamos en Chile, Brasil, Perú y Ecuador”.
La competencia
A las 17:30 horas partió la competencia de startups, en la que cada empresa emergente tuvo tres minutos para hacer su pitch para luego responder preguntas de un jurado especializado.
En esta edición, postularon unas 170 compañías de Latinoamérica y las seis seleccionadas fueron Búho, Lokal, Paperlux, Kunzapp, Pegasi y Pawer.
Luego de la deliberación del jurado, la ganadora fue Kunzapp, fundada en 2023 por Laura del Castillo, Alfonso Brown y Francisco Abarca.
La startup desarrolló una plataforma tecnológica para gestionar los software controlados por empresas y hacer más eficiente sus usos.
Del Castillo adelantó que buscan expandirse por Colombia y México. “Estamos explorando otros modelos de negocio, atacar más el lado financiero, meternos en fintech, y explorar potenciales alianzas con nuestros proveedores para potenciar la cultura del SaaS”.
Experiencias
Conectado remotamente desde Colombia, el CEO y cofundador del unicornio Rappi -valorizado en US$ 5 mil millones- Simón Borrero, habló de las claves del éxito de la startup que ha sido respaldada por inversionistas como SoftBank.
“Primero, es creérselo, porque muchas veces a los latinoamericanos nos falta creer que podíamos hacer cosas de nivel mundial (...) Rappi ha estado a cinco veces de quebrar, y esa convicción siempre nos ha ayudado a salir adelante”, dijo Borrero. “La segunda es mucha convicción (...) y la tercera es la suerte”, agregó.
Respecto de una posible salida a la bolsa, afirmó que la empresa ya es rentable, logrando esa marca durante los últimos tres trimestres y que más por Rappi mismo, dijo que ese exit sería “por lo que va a significar para Latinoamérica”.
“Queremos seguir construyendo las siguientes décadas en Latinoamérica (...) Tener otro IPO de una empresa que arrancó de la nada le puede dar mucha inspiración a los emprendedores”, dijo.
También compartió su experiencia, el fundador y CEO de Lemu, Leo Prieto, quien habló del lanzamiento del satélite Lemu Nge y anunció que la versión 1.0 de Atlas, una plataforma de inteligencia de la naturaleza, saldrá a público en enero.
La vicepresidenta de Crecimiento del unicornio mexicano Nowports, la chilena, Carolina Samsing, habló de los tres errores más frecuentes al escalar una startups, una experiencia que vivió con HubSpot y Nubox. El primero es es no tener identificado al cliente ideal; el segundo es el “Founder’s Bottleneck”, es decir, fundadores a los que “no les gusta vender” o que todas las ventas dependen de ellos; y el tercero es fallar en el perfil de las personas que se contratan.
El COO de WeWork global, el chileno, Claudio Hidalgo, tras liderar la reestructuración de la compañía en Latinoamérica, se hizo cargo de la global, en 35 países.
“Nos limpiamos US$ 13 mil millones en pasivos, nos sacamos de encima US$ 4 mil millones de deuda. (...) Hoy somos una compañía que administra aproximadamente 11 o 12 millones de metros cuadrados a nivel mundial en más de 100 mercados”, dijo.
Matías Muchnick, CEO y cofundador de NotCo. Ignacio Cueto, presidente de Latam.
El “cara a cara” entre Ignacio Cueto, de Latam, y Matías Muchnick, de Notco
El momento estelar de MAS Pitch 2024 fue al cierre, protagonizado por el diálogo “cara a cara” entre el presidente de Latam, Ignacio Cueto, y el CEO y cofundador de NotCo, Matías Muchnick.
La conversación estuvo marcada por el significado del éxito, las metas, los desafíos y formación de equipos en el camino de emprender desde una empresa consolidada, como la aerolínea, y una startup unicornio valorizada en más de de US$ 1.500 millones, como la foodtech.
“Todo el mundo quería ser fundador y no necesariamente quieren resolver un problema grande”, dijo Muchnick. “La gente pensaba que ser fundador era extraordinario y glamoroso. Emprender es empezar con un nivel de pasión estratosférica porque se pasa muy mal cinco años seguidos”, agregó.
Muchnick afirmó que este año en particular ha sido desafiante y que siguen buscando ser una compañía rentable y sustentable financieramente. “La razón de por qué no me he ido de Chile es porque quiero alcanzar la rentabilidad acá y en Argentina, las operaciones más grandes”, comentó.
Por otro lado, Cueto señaló que la reestructuración de Latam a través del Capítulo 11 de Estados Unidos fue “durísima” y que, antes de la pandemia del Covid-19, la compañía iba bien, pero que de un minuto a otro tuvieron que “estacionar” su flota de 332 aviones y se perdió un patrimonio de US$ 1.500 millones. “Te golpea, pero lejos de noquearme”, dijo.
Para finalizar, ambos se preguntaron dónde veían cada uno a su respectiva empresa en un plazo de cinco años.
“Tenemos la oportunidad de ser la compañía de tecnología de consumo masivo más grande de todo el mundo. Tenemos todo para serlo”, dijo Muchnick.