Un actor relevante en las transformaciones en las actuales demandas sociales, así define la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) el rol de la comunidad científica en un comunicado publicado este domingo.
La institución declaró que los investigadores tienen un rol insustituible y que "hoy, más que nunca, nos impulsa el principio de la ciencia al servicio del país".
La declaración, liderada por la presidenta del Consejo, Mariane Krause, la directora ejecutiva, Aisén Etcheverry, y el jefe de la unidad Economía del Futuro del Ministerio de Economía, Julio Pertuzé, también señala que "es un tiempo de crisis y a la vez de desafíos. El conocimiento y la investigación científica, capaces de captar problemas, obtener evidencias y construir soluciones, resultan hoy, especialmente requeridos. La investigación transdisciplinar, con especial énfasis en las Ciencias Sociales y las Humanidades, está llamada a continuar aportando elementos para una fundada comprensión crítica de la actualidad, atendiendo a sus orígenes y potencialidades".
Además, la institución afirmó que condenan "la violencia en todas sus formas y abogamos por el diálogo constructivo e informado, como único camino para la edificación de un futuro compartido". De cara a la solución del conflicto, Conicyt hace un llamado a reconocer la vocación y el compromiso de las investigadoras e investigadores, así como de las instituciones científicas y tecnológicas de Chile.
"Valoramos las iniciativas recientemente surgidas, dirigidas a ofrecer análisis críticos y a hacer frente a los desafíos actuales en su complejidad. En sintonía con ello, quedamos a disposición de la comunidad científica para eventuales tareas de coordinación y articulación que permitan encauzar y potenciar sus propuestas. Entendemos que los desafíos involucran también a la actividad de investigación en Chile. Por ello, invitamos a todas las investigadoras e investigadores a contribuir al proceso de construcción de la Política de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, actualmente en curso", señalaron.