Abby J. Cohen, la gurú que se anticipa a las tendencias del mercado
Conocida también por impulsar políticas de igualdad en el sector financiero de EEUU, Cohen llegó a ser socia y directora de inversión de Goldman Sachs. Hoy, a sus 72 años, imparte clases en la Universidad de Columbia desde donde predice los fenómenos de la bolsa.
- T+
- T-
Cuando Abby J. Cohen empezó su carrera, de cada 100 profesionales del mundo financiero, solo cinco eran mujeres. Pocos analistas del sector en los últimos 30 años han sido tan respetados o influyentes como Cohen, cuya carrera incluso forma la base de un módulo de aprendizaje en la Escuela de Negocios de Harvard, según The CEO Magazine.
Su fama nace por ser una de las pocas economistas que predijo el vertiginoso mercado alcista a principios de la década de 1990, lo que llevó a Institutional Investor a nombrarla la mejor estratega del mundo durante dos años consecutivos y a Ladies Home Journal a declarar que era una de las 30 mujeres más poderosas de EEUU.
Hija de inmigrantes polacos, nació en 1952 en el barrio de Queens, Nueva York. Desde niña demostró habilidad para los números e interés por la economía. Se graduó en economía e informática en la Universidad de Cornell para después cursar un máster en economía en George Washington.
Trayectoria
Su carrera profesional empezó en la Reserva Federal en 1973. Desde sus inicios, Cohen mostró una combinación única de habilidades analíticas y visión estratégica, que le valieron un puesto como directora de investigación en T. Rowe Price. Luego, en 1983, se unió a Drexel Burnham Lambert como responsable de estrategia de inversión, aunque la firma terminó quebrando pocos años después
Fue entonces cuando dio el salto a Goldman Sachs, con un ascenso que no muchos en la historia han contado. En 1990 fue nombrada copresidenta del comité de política de inversiones del banco. Pocos años después, en 1996, ya era directora general y en 1998 se convirtió en socia. Durante esta etapa se distinguió por su capacidad para predecir las tendencias del mercado.
Pero su influencia no se limitó sólo al ámbito corporativo. También ostentó la presidencia del Global Markets Institute, donde contribuyó a perfilar las políticas que hoy dan forma al sector financiero en EEUU, tanto a nivel regulatorio como desde el punto de vista de la igualdad y la conciliación.
A pesar de sus éxitos, no siempre acertó. De hecho, la crisis de 2008 la tomó por sorpresa. Con mejor o peor nota, formaba parte del grupo que creía que el sector conseguiría capear el temporal y remontar en tiempo récord, pero no fue así. Aprendió de su error de cálculo y contribuyó a que Goldman Sachs superara el tsunami financiero.
Finalmente, Abby J. Cohen se retiró en 2017 de Goldman Sahs, pero su historia no terminó ahí.
Su legado académico
Aunque se retiró de la banca, no abandonó el mundo de la economía ya que desde entonces da clases en la Universidad de Columbia, donde sigue formando a las próximas generaciones de Wall Street.
Como profesora de globalización y macroeconomía aprovecha su condición de experta para seguir evaluando el panorama financiero y económico de EEUU. Sin ir más lejos, fue capaz de predecir la fuerte corrección que sufrieron las Bolsas hace un par de años.
Más allá de sus logros profesionales y académicos, Cohen también ha dedicado su tiempo y recursos a causas filantrópicas tanto antes como después de retirarse. Entre otros cargos, ha sido miembro del consejo de administración tanto de la Universidad de Cornell y como del Brookings Institution, así como presidenta del máximo órgano de gestión del Seminario Teológico Judío.
Además, se ha convertido en una oradora muy solicitada sobre liderazgo, políticas de inversión y cómo cerrar la brecha de género en las instituciones financieras. El tema de muchas de sus conferencias y discursos de negocios es la importancia de reconocer los errores y ser lo suficientemente valiente como para cambiar una opinión profundamente arraigada cuando salen a la luz nuevos hechos.