1. Posibles tarifas de EEUU a importaciones de cobre
El 31 de enero, el Presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que cerca del 18 de febrero aplicaría nuevos aranceles a las importaciones de distintos bienes, entre ellos el cobre. El mercado se adelantó a esta noticia, incorporando una mayor demanda local de cobre dentro de EEUU. Esto explica la reciente alza del precio del metal, que llegó a máximos de ocho meses. A la fecha, esto ha favorecido al tipo de cambio local, pero en caso de concretarse las tarifas anunciadas, se podría ver que el efecto en las exportaciones tenga presiones alcistas sobre el peso chileno.
2. Reportes de resultados de compañías chilenas
La próxima semana, siete compañías del IPSA publicarán sus resultados del cuarto trimestre de 2024. Esto es relevante, ya que, desde la perspectiva de las valorizaciones, la mayoría de las empresas del índice están transando por debajo de sus promedios de los últimos 10 años. En caso de tener resultados que superen las expectativas del mercado, estas valorizaciones podrían continuar en niveles atractivos, lo que daría soporte a al rally reciente de la bolsa local, que, en lo que va del año ya superó de manera transitoria su propio retorno nominal de 2024.
3. Datos económicos en Estados Unidos
La actividad económica de EEUU se mantiene resiliente, con datos de mercado laboral e inflación por sobre lo esperado. En consecuencia, el mercado ha ajustado sus expectativas sobre los pasos seguirá la Reserva Federal con su política monetaria incorporando menos recortes de tasas para este año. En ese sentido, el viernes se publicará el PCE -indicador de inflación preferido por la Fed- que, en caso de sorprender al alza, podría impulsar incrementos de las tasas globales. En dicho escenario, la exposición a renta fija de baja duración de empresas high yield en EEUU podría ser una buena alternativa.
4. Desarrollo sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania
Recientemente, el mercado ha asignado una mayor probabilidad a la resolución del conflicto Rusia-Ucrania, lo que ha impulsado a la renta variable de la Zona Euro, donde los principales índices accionarios han mostrado un repunte cercano a 10% en lo que va del año.
Dado que la región continúa en un alicaído momento económico, una resolución del conflicto podría dar soporte a una recuperación y, por lo tanto, noticias positivas al respecto podrían ser un catalizador para que se extienda el repunte de las acciones europeas.