Mercados

Standard & Poor's sube calificación de Perú a grado de inversión

La decisión está respaldada "por la baja significativa de sus vulnerabilidades fiscales y externas".

Por: | Publicado: Lunes 14 de julio de 2008 a las 12:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Standard & Poor's subió su calificación soberana de largo plazo en moneda extranjera de Perú a grado de inversión en 'BBB-' desde 'BB+' y su calificación soberana de largo plazo en moneda local a 'BBB+' desde 'BBB-'.

La perspectiva de las calificaciones de largo plazo es estable.

Asimismo, Standard & Poor's subió su evaluación de transferencia y convertibilidad de Perú a 'BBB+' desde 'BBB', y retiró la calificación de riesgo de recupero de '3' de la república, ya que éstas se asignan únicamente a las calificaciones de grado especulativo en moneda extranjera.

El alza en las calificaciones "está respaldada por la baja significativa de sus vulnerabilidades fiscales y externas en un contexto de amplias y diversificadas fuentes de crecimiento con baja inflación y fortalecimiento de los fundamentos macroeconómicos", dijo el analista de Standard & Poor's, Sebastian Briozzo.

"También refleja la expectativa de Standard & Poor’s de que estas tendencias continuarán en el mediano plazo a pesar de un entorno internacional cada vez más riesgoso y de los constantes desafíos presentes en la política local", agregó.

El sólido panorama económico de Perú, con tasas de crecimiento del PBI estimadas en 6,5% en el mediano plazo, son un factor clave de apoyo para esta suba de calificaciones. Las perspectivas de crecimiento robusto del país están apuntaladas por el rápido crecimiento de la inversión que se espera alcance el 25% del PBI en 2008 y que se estima crecerá más en el mediano plazo.

"Este nuevo patrón de crecimiento ha sido particularmente importante para lograr una distribución más equitativa de los beneficios del crecimiento económico a sectores más amplios de la población, como lo reflejan las mejoras en el empleo y el descenso de la pobreza, contribuyendo así a aliviar la todavía compleja situación social de Perú", aseveró Briozzo.

Pese a la subida en la calificación, la estabilidad política y social de Perú continuará constituyendo una debilidad crediticia en comparación con sus pares. La estructura social de Perú sigue fragmentada en términos sociales, económicos y étnicos, lo que contribuye a que todavía tenga un sistema político frágil en el que los partidos políticos y las instituciones no cuentan con un amplio respaldo popular.

La perspectiva estable de Perú pondera las fortalezas macroeconómicas derivadas de las elevadas perspectivas de crecimiento y menores vulnerabilidades, con las debilidades emanadas de su marco de instituciones políticas todavía en desarrollo y de una economía que aún depende en gran medida de las materias primas internacionales (commodities).

Lo más leído