Inversionistas buscan refugio en el oro y en el petróleo
Los futuros del crudo ya llega a los US$ 146 en Nueva York.
- T+
- T-
La desconfianza se ha impuesto en los parqués de todo el mundo que se sitúan en mínimos de dos años. Ante las pérdidas que predominan en las bolsas, especialmente en el sector financiero, los inversores buscan refugio en el oro, que alcanza récords de cuatro meses, y en el petróleo, que sube en Nueva York hasta los 146 dólares.
El rojo predomina las bolsas de todo el mundo y la corriente vendedora alcanza al dólar, que ha roto la barrera del 1,60 en su cambio con el euro. Las bolsas europeas y asiáticas, al igual que los futuros estadounidenses se inclinan a la baja, y se sitúan en zona de mínimos de dos años. Sobre los parqués se ha instalado la desconfianza después del último coletazo de la crisis en Estados Unidos con el capítulo Fannie Mae y Freddie Mac.
Por si no fuera suficiente, a las noticias negativas que llegan desde Estados Unidos se ha unido el dato de confianza del inversor en Alemania, que ha caído a mínimos de 16 años. Los inversores temen que la situación vaya a peor y deshacen posiciones en el sector financiero e inmobiliario.
Mientras, los metales se revalorizan, especialmente el oro. El metal precioso, considerado como valor refugio, avanza en el mercado de 'commodities' londinense por quinto día consecutivo. El precio del oro sube un 0,90% hasta 981,91 dólares la onza. Los contratos de futuros cotizan en 982,50 dólares, máximos desde marzo.
El petróleo también recoge la huida del dólar y de los activos de renta variable. Las tensiones políticas con Irán ayudan al oro negro a cotizar en 146,41 dólares para la referencia West Texas, con una subida de un 0,85%. El barril de Brent sube un 0,91% hasta 145,23 dólares.