Sociedad de León Vial y Eduardo Fernández León sufre caída de 5% en su patrimonio por el Covid-19
El emisor de valores Santana informó sus resultados 2019 y la memoria de ese ejercicio a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
- T+
- T-
El coronavirus no discrimina. Ni a empresas chicas ni tampoco a los grandes empresarios. Es el caso de la dupla que conforman Leonidas Vial (ligado a LarrainVial y La Polar entre otras empresas) y Eduardo Fernández León (relacionado a Consorcio Financiero, FFV, Entel, entre otros) a través de la sociedad anónima Santana, que reportó sus resultados y memoria 2019 a la Comisión para el Mercado Financiero.
En la nota 25 de los estados financieros relacionada con "hechos posteriores" al ejercicio 2019, los empresarios revelaron los efectos del coronavirus en Santana. Al respecto, señalaron que se ha observado, entre otros efectos, una fuerte alza del dólar estadounidense, una caída importante en los índices accionarios y una caída sostenida en el precio del cobre.
"En el caso de Santana S.A., esta situación ha significado una disminución de aproximadamente un 5% de su patrimonio al comparar los valores al 20 de marzo de 2020 con los valores al 31 de diciembre de 2019. Esto se produce principalmente por la baja en el valor bursátil de las acciones nacionales y la baja en el valor de las cuotas de los fondos de inversión. Aún teniendo en cuenta esta disminución, la sociedad sigue siendo solvente en atención a sus limitados pasivos financieros".
A la fecha de emisión de los presentes estados financieros, indicaron que no era posible estimar los impactos que tendrá el desarrollo futuro de esta situación en Santana S.A. y su filial.
Ganancias crecen 140%
De acuerdo a lo reportado por Santana, el año pasado fue un buen ejercicio para la dupla de empresarios ya que la sociedad alcanzó una utilidad atribuible a los controladores de $4.428 millones, un 140% más de lo que había alcanzado en 2018.
"La utilidad obtenida en el año 2019 más que duplicó a la obtenida en el año 2018, esta diferencia se fundamenta en el hecho de que la sociedad ha incrementado su nivel de inversiones, dado por el aumento capital pagado en septiembre 2018, que significó mayores intereses de pagaré y de préstamos en cuentas y mayores dividendos recibidos", explicó la sociedad al regulador.
Entre la cartera de acciones que tiene Santana como inversión destacan papeles de Embonor, serie A y B, Volcán, Soprole, SQM-B, Oro Blanco, Cencosud y Enel generación. Se destaca que a diferencia de 2018, sumó a su cartera 885.896.452 títulos de Itaú Corpbanca y vendió 910.689 papeles de Falabella.
Alto Maipo
Una de las inversiones que tiene Santana es un préstamo a la sociedad Alto Maipo SpA, ligado a AES Gener.
En concreto, Santana realizó un préstamo por cerca de US$ 40 millones al proyecto Alto Maipo. Conocedores de la operación, señalan que el financiamiento se entregó en momentos en que la central hidroeléctrica pasaba por un duro momento financiero y la banca no estaba dispuesta a entregar recursos frescos.
Según los estados financieros de Santana, la sociedad tiene una serie de pagarés pendientes por parte de Alto Maipo, que por ahora se han ido pagando regularmente con intereses.