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La fórmula que adoptó el regulador de EEUU para supervisar a los asesores de inversión y sus campañas de marketing

El SEC estableció nuevos estándares para que los agentes del mercado presenten la información sobre los activos financieros para evitar engaños y fraudes.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Lunes 28 de diciembre de 2020 a las 04:00 hrs.
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Foto: Reuters
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Los avances tecnológicos y la irrupción de las redes sociales como una herramienta de marketing ha transformado la industria financiera. La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, su sigla en inglés) tomó nota y anunció el martes pasado cambios en la regulación para los asesores de inversión y sus métodos de marketing.

El mismo día, pero en Chile, la comisión de Hacienda del Senado despachó a la Sala de la Cámara Alta el proyecto que aumenta la transparencia y responsabilidad de los agentes del mercado, que se discute desde 2015 en el Congreso. La iniciativa no ha estado exenta de polémicas ante la negativa de algunas empresas que rechazan la propuesta de regulación del Ejecutivo.

En EEUU, la SEC argumentó que las modificaciones a las reglas de asesoría y publicidad se dan puesto que "la tecnología utilizada para las comunicaciones ha avanzado, las expectativas de los inversionistas que buscan servicios de asesoría han cambiado y los perfiles de la industria de asesoría de inversiones se han diversificado".

Para la SEC, por publicidad de servicios de asesoría en inversiones se entenderá cualquier comunicación directa o indirecta que hace un agente y que ofrece los servicios con respecto de activos a eventuales clientes o inversionistas de fondos privados.

La entidad explicó que dentro del paragüa regulatorio de los asesores se hacen cargo de la manera en cómo se comunican con el público y de cómo captan inversiones.

Se incluye dentro de la regulación a la forma de dar testimonios por el cual un asesor proporciona una compensación en efectivo u otro método para hacer publicidad.

Dentro de los objetivos de la SEC está el de requerir que los asesores estandaricen ciertas partes de una presentación de desempeño de los activos financieros que ofrecen para ayudar a los inversionistas a evaluar y comparar oportunidades de inversión.

La lista de prohibiciones

El regulador estadounidense prohibió la posibilidad de discutir cualquier beneficio potencial de un activo sin brindar un tratamiento de los riesgos o limitaciones materiales asociados a lo que se ofrece.

También, se estableció que no se puede incluir o excluir resultados de desempeño, o presentar períodos de tiempo de desempeño, de una manera que no sea justa y equilibrada. En esa línea, se prohibió hacer referencia a una asesoría de inversión específica proporcionada por el agente que no se presente de manera adecuada.

Los asesores de inversión en EEUU tampoco pueden incluir información que probablemente provoque una implicancia que interfiera o engañe sobre un hecho material.

Respecto al uso de testimonios para avalar el trabajo de los asesores de inversión, el supervisor estadounidense definió que los anuncios deben revelar de forma clara y destacada si la persona que da el testimonio es un cliente. Si es un promotor, debe indicar que recibe una compensación.

La SEC podrá prohibir anuncios publicitarios que sean hechos por "malos actores" del sistema financiero según su punto de vista.

Método de información

Sobre cómo se debe informar el rendimiento de los activos financieros por parte de los asesores, la SEC fijó una prohibición de hacer anuncios con los rendimientos brutos de los valores.

Se restringió publicar los resultados de desempeño, a menos que se proporcionen para períodos de tiempo específicos en la mayoría de las circunstancias.

Asimismo, no se podrán publicar resultados de rendimiento de un subconjunto de inversiones extraídas de una cartera a menos que el anuncio proporcione u ofrezca con prontitud los resultados de rendimiento de la cartera total.

Addemás, quedó excluido que los asesores de inversión publiquen el desempeño hipotético, que no incluye el desempeño generado por herramientas de análisis interactivo.

La realidad chilena

El proyecto de Responsabilidad de Agentes del Mercado que impulsa el Ministerio de Hacienda está a la espera de ser discutido en la Sala del Senado tras ser despachado por la comisión de Hacienda. Los parlamentarios esperan que sean respaldados los cambios que promovió dicha instancia y que revierten las modificaciones que se hicieron en la Cámara. Así, el proyecto terminaría en comisión mixta para que se discuta los primeros días de enero.
La iniciativa impulsada por el Ejecutivo establece que las asesorías de inversión son "la prestación de servicios u oferta de productos, al público general, o partes de él, relacionados a la inversión en instrumentos financieros". Para poder operar en el mercado, se propone que estén inscritos en un registro de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). La Cámara rechazó que en caso de no estar registrados, tengan una sanción. La comisión de Hacienda del Senado restituyó dicha idea con el fin de evitar regular y sancionar a esquemas fraudulentos, como lo ocurrido con Rafael Garay y otros casos.
El proyecto aborda las asesorías previsionales, estableciendo que "no podrán realizar publicidad, propaganda o difusión que contenga declaraciones tendenciosas, alusiones o representaciones que puedan inducir a error".

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