Dow Jones cierra en un nuevo récord y el Nasdaq cae en medio de rotación accionaria ante próximas bajas de tasas
Por otro lado, el IPSA chileno cayó arrastrado por el peso de las acciones de Copec, Santander y SQM.
- T+
- T-
Wall Street inició la última semana de agosto con fuertes flujos desde las acciones de tecnología hacia otras apuestas de renta variable, a medida que los inversionistas buscaron posicionarse en las empresas que más podrían beneficiarse de los próximos recortes de tasas de interés en Estados Unidos.
Al cierre de este lunes en Nueva York, el Dow Jones de 30 acciones intersectoriales subió 0,16%. Con esta variación, el Dow se ubicó en un máximo histórico, completando su parte en la "revancha" de Wall Street desde las fuertes caídas de inicios de mes. El Russell 2000 de las small cap abandonó sus ganancias del día y cerró plano.
Se produjo una rotación dentro del mercado accionario, puesto que el general S&P 500 bajó 0,32%, en buena medida arrastrado por el influyente Nasdaq Composite (-0,85%) de las acciones tecnológicas. Nvidia (-2,25%) perjudicó al índice, ante la espera por sus resultados del miércoles.
A nivel local, el S&P IPSA de la Bolsa de Santiago retrocedió 0,33% a 6.442,19 puntos. Las mayores caídas del IPSA fueron las de CMPC (-2,28%), CCU (-2,06%) y SMU (-1,99%). Las más incidentes Copec (-1,24%), Santander (-1,17%) y SQM-B (-1,16%) inclinaron la balanza.
Dólar cierra en mínimos de seis semanas luego que el cobre subiera a niveles de US$ 4,3 la libra
Preparando el terreno
El inminente debut de la flexibilización monetaria fue confirmado por el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en el simposio de Jackson Hole la semana pasada.
"Los comentarios dovish de Powell respaldan la idea de que la inflación tiende a la baja y de que la Fed pronto recortará las tasas, lo que apuntala a las acciones de pequeña y mediana capitalización. La ampliación del mercado hacia estas acciones indica una perspectiva positiva para el resto del año", dijo el managing director de Piper Sandler, Craig Johnson, citado por Bloomberg.
La renta fija cotizó estable este lunes en EEUU, donde los futuros de tasas descuentan alrededor de un 30% de probabilidad de que la Fed reduzca en 50 puntos base (pb) su tipo rector en septiembre, frente a los 25 pb ya dados por ciertos en el mercado.
Los operadores aguardan más adelante esta semana la publicación de la segunda lectura del PIB estadounidense y los índices de consumo y gasto personal. Ya en septiembre, las nóminas no agrícolas de agosto serán clave para despejar las dudas que aún quedan sobre la magnitud del primer recorte en la esperada reunión.