En los últimos meses, la venta y compra de acciones hechas por accionistas, directores y ejecutivos de empresas fueron lideradas por transacciones en papeles de Grupo Security, Mallplaza y Falabella.
En ocasiones, los movimientos de insider no solo responden a decisiones estratégicas, sino también a incentivos y planes de compensación.
En el marco de la fusión con Bicecorp, Vida Security encabezó las operaciones de insider con un monto acumulado de $ 999.431 millones. Los movimientos fueron impulsados por la adquisición de un paquete accionario de Bicecorp, que elevó su participación en la firma a 72,27%, mientras que Forestal O’Higgins, matriz del grupo Matte, aumentó su propiedad a 22,36%.
En las transacciones de Grupo Security, el total de movimientos ascendieron a $ 458.639 millones, también vinculados a la fusión, con Bicecorp y Forestal O’Higgins como los principales compradores.
Entre los ejecutivos que adquirieron acciones destacó el actual CEO de Banco BICE, Alberto Schilling, quien, a través de la sociedad que controla, M&A Asesorías e Inversiones, compró más de $ 489 millones en papeles de Grupo Security.
Además, algunos históricos accionistas de Grupo Security redujeron su exposición. El cofundador de la firma, Horacio Pavez; el presidente del directorio, Renato Peñafiel; y el expresidente y actual accionista, Francisco Silva, enajenaron parte de sus participaciones.
A comienzos de año, Ana Sainz de Vicuña, exdirectora de Grupo Security, se desvinculó completamente de la compañía. A través de Arcoinvest Chile, mantenía el 6,31% del holding, participación que fue adquirida por el vicepresidente de Grupo Security, Jorge Marín, en US$ 65 millones.
Mallplaza y Falabella
En tanto, Mallplaza, la filial de centros comerciales del Grupo Falabella, ocupó el segundo lugar en volumen de transacciones de insider, con un total de $ 85.077 millones en lo que va de 2025.
La operación más relevante fue la adquisición de acciones por $ 43.904 millones, equivalente a 0,5% de la propiedad de Falabella, por parte de Inversiones Avenida Borgoño, sociedad controlada por el director de Mallplaza, Paul Fürst. Con esta compra, su participación en la compañía se elevó a 1,61%. Actualmente mantiene el 14,02% de Mallplaza.
El resto de las operaciones en Mallplaza estuvieron marcados por enajenaciones de ejecutivos, operaciones que serían programas de incentivos y planes de compensación de la empresa.
Además, destacó la compra realizada por el director de Mallplaza, Tomás Müller, quien a través de su sociedad Rentas Tissa Limitada, adquirió 14.833.717 acciones de Falabella por $ 51.917 millones, lo que representa 0,59% de la compañía. Con esto, Müller incrementó su participación en el retailer a 5,5%.