Cortez a un año de la fusión con la Sbif: "No es la integración que soñamos, pero es mucho más noble"
El presidente de la CMF admitió que la integración con el exregulador bancario fue distinta a la que se había diseñado, considerando el estallido social y los efectos del Covid-19 en la industria financiera.
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El pasado lunes 1 de junio, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) cumplió un año desde que la exSuperintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) fue integrada, pasando así a conformar un solo organismo fiscalizador.
Debido a las condiciones actuales producto de la crisis sanitaria, la celebración fue realizada a distancia mediante un newsletter llamado "365 días, 655 funcionarios, 1 institución CMF", enviado a todos los funcionarios de la Comisión con la firma del presidente del organismo, Joaquín Cortez.
El titular del regulador aseguró que "todos sabíamos que la integración sería difícil mucho antes de que esta ocurriera (...). Quién podría haber imaginado que los casi 700 funcionarios que sumamos tras nuestra integración podrían estar haciendo el trabajo en forma segura desde sus casas".
Cortez reconoció que "es verdad, esta no es la integración que soñamos, pensamos y diseñamos. Es una muy distinta pero mucho más noble. Sin recursos, de partida y, de aquí en más, llevada adelante sin apoyo externo, hecha por nosotros mismos, con generosidad. No tengo dudas de que cuando la integración termine y miremos para atrás, podremos decir orgullosos yo estuve ahí, yo fui parte de eso", dijo.
Cabe recordar que la fusión entre la CMF y la Sbif no estuvo exenta de dificultades en su inicio, con una inédita paralización de actividades por parte de los funcionarios que provenían de la exSuperintendencia de Valores y Seguros, quienes reclamaban condiciones menos favorables que sus pares del ex regulador bancario.
Posteriormente el estallido social de octubre de 2019 y la pandemia del Covid-19 hizo virar la agenda del regulador hacia temas relacionados con la banca.
Alerta por phishing
La celebración de la fusión también estuvo marcada por una alerta que emitió la CMF respecto de una campaña de estafa de comunicaciones dirigidas (spear phishing) que se encontró activa justo antes de la celebración del aniversario de la entidad.
La estafa simulaba ser una invitación enviada aparentemente por la empresa Brooklands New Media Ltd en nombre de la CMF, invitando a celebrar el primer año de operaciones integradas de la Comisión para el Mercado Financiero.
Asociaciones de funcionarios
Desde la Asociación de Funcionarios de la CMF (AFCMF) expresaron que "resulta urgente y necesario abordar la modernidad institucional, toda vez que, en el período de integración, primero se materializó una discriminación y desigualdad en condiciones y trato entre funcionarios".
Pese a esto, los funcionarios recalcaron que el funcionamiento institucional ha estado a la altura de las contingencias, "en donde los funcionarios no han tenido límite para demostrar y responder con todo el compromiso, a la confianza entregada por el presidente de la comisión, para desarrollar nuestras funciones desde el trabajo remoto".