CMF cumple un año de fusión con Sbif y renovará dos comisionados en octubre
Rosario Celedón y Christian Larraín terminan su período de tres años al interior de la entidad supervisora. El gobierno deberá nombrar a sus reemplazantes o bien renovar su trienio.
- T+
- T-
Este lunes 1 de junio se cumple un año de la integración de la Superintendencia de Bancos (Sbif) a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
En un contexto marcado por la crisis del Covid-19, el organismo encabezado por Joaquín Cortez está llevando a cabo la cuarta y última fase de la fusión, que integrará las áreas de regulación, estudios, jurídica y supervisión. Este proceso debería culminar a finales de 2022.
A su vez, la atención estará puesta en la primera renovación de dos de sus comisionados, Rosario Celedón y Christian Larraín (quien además es vicepresidente) quienes fueron elegidos por tres años en sus cargos. Para ese proceso, en octubre deben estar los nombres de sus reemplazantes o la decisión de mantenerlos en sus puestos por un nuevo período, que estará en manos del Presidente Piñera y la aprobación del Congreso.
Celedón fue cercana al exministro de Hacienda, Felipe Larraín, siendo coordinadora de Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda entre 2012 y 2014 y directora ejecutiva del Consejo de Estabilidad Financiera (CEF).
Larraín fue consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Aunque se desconocen las intenciones de Celedón y Larraín sobre renovar o no su período en la CMF, lo cierto es que al interior del organismo regulador es un tema recurrente las consultas sobre su permanencia o retiro de la institución.
Evaluación de Briones
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, ha estado trabajando de cerca con la CMF, sobre todo en el último tiempo por las medidas que ha tenido que implementar el gobierno para ir en apoyo de las PYME a través de los bancos.
“Si algo hemos aprendido en el último tiempo, es lo valioso que es haber construido una institucionalidad económica fuerte y robusta que permita responder al país cuando lo requiere. La integración de la exSuperintendencia de Bancos e Instituciones Financieras a la Comisión para el Mercado Financiero es un ladrillo más que robustece los pilares que se han edificado en las últimas décadas en materia económica y financiera”, dijo el secretario de Estado a DF.
Sobre cómo ha trabajado el organismo en la actual crisis económica, Briones señala que “al manejar esta crisis, hemos tenido altos niveles de coordinación con la CMF y el Banco Central en todas y cada una de las medidas que hemos desarrollado. Un ejemplo es lo que ha sucedido con las líneas de crédito Covid-19 con garantía estatal”.
El ministro también apuntó a las ventajas de que la CMF sea un organismo colegiado.
"El modelo de la Comisión para el Mercado Financiero adopta los mejores estándares internacionales que es el de contar con una supervisión integral de los sectores de valores, seguros y banca mediante un cuerpo colegiado e independiente. En lo medular, se fortalece la supervisión del sistema financiero con una mayor visión del conjunto de entidades que participan lo que se traduce en tener una mirada general y sistémica. Por otra parte, tener un cuerpo colegiado, independiente e integral, permite cautelar la estabilidad del sistema financiero con una fiscalización coherente y coordinada", dice.
Agrega que “es un trabajo mancomunado y respetando las autonomías institucionales, y se ha entregado una respuesta para inyectar liquidez a las empresas que más lo necesitan y la labor de la CMF ha sido crucial para adecuar los requerimientos de provisiones para las entidades financieras, al tiempo que las facilidades de liquidez del Banco Central han sido condición necesaria para que el todo opere”.
Funcionarios
Sin embargo, también hay críticas al proceso de integración entre la SBIF y la CMF. “Este proceso debió haber contado con un plan y recursos suficientes, pero desgraciadamente esto no ocurrió, toda vez que a Hacienda le ha resultado difícil entender la importancia de contar con un regulador bien estructurado”, dice la Asociación de Funcionarios de la exSuperintendencia de Bancos.
Añadieron que “se ha descuidado la importancia del papel del regulador y del supervisor financiero integrado en un contexto en el que no hay experiencia interna en esta materia”.
Desde la asociación indicaron que "para los funcionarios de la exSBIF el proceso ha sido sumamente desgastador. Después de la crisis financiera de los ochenta la institución se profesionalizó, se mejoraron las condiciones laborales, se incrementó el presupuesto en capacitación y se mejoró el nivel de rentas y otros beneficios a fin de atraer y retener a profesionales especializados. En cambio, esta vez, desde que comenzó el proceso de integración el Ministerio de Hacienda ha afectado las condiciones laborales los beneficios de los funcionarios de la CMF".
Agregaron que "todo nuevo personal lo hace en condiciones bastantes más desfavorables lo que hace difícil atraer buenos talentos a la institución. Por otra parte, en la mayoría de los países desarrollados, el regulador y supervisor financiero cuenta con amplia autonomía, especialmente en el ámbito del financiamiento".