El presidente Evo Morales dijo hoy que el
Estado boliviano "jamás perderá" el control del litio y tendrá una
participación mayoritaria en los proyectos para su explotación, dos
condiciones "innegociables", dijo, para tener socios privados.
Morales se refirió al asunto durante una conferencia de prensa
con corresponsales de medios internacionales para informar sobre los
resultados de su reciente viaje a Rusia y Francia donde recibió
diversas propuestas empresariales para la explotación del metal.
Bolivia, según su Gobierno, cuenta con las mayores reservas de
litio del mundo, concentradas principalmente en el Salar de Uyuni,
en el suroeste del departamento andino de Potosí, fronterizo con
Chile.
La riqueza de litio de Bolivia ha despertado el interés de al
menos cuatro empresas trasnacionales, Mitsubishi y Sumitomo de
Japón, LG, de Corea del Sur, y Bolloré de Francia, que aspiran usar
este metal en la fabricación de baterías para automóviles
eléctricos.
Morales remarcó que su administración ha definido una política en
la que el Estado "buscará socios y no dueños del litio" para llevar
a cabo la explotación de este mineral.
El presidente recalcó que Bolivia "jamás perderá la propiedad, ni
el control" del metal frente al sector privado.
"El Estado siempre tendrá la mayor cantidad de acciones y eso
será parte de las negociaciones que debe hacer el ministro (de
minería) con la participación de las fuerzas sociales", agregó el
mandatario.
La participación mayoritaria del Estado boliviano en cualquier
proyecto sobre sus recursos naturales es "innegociable" para las
empresas que desean invertir en Bolivia, apuntó su presidente.
Hace pocos días, el propio mandatario precisó en La Paz que
Bolivia puede invertir por su cuenta entre 150 y 200 millones de
dólares en la industria del litio y que aceptará socios a condición
de que el Estado reciba un 60 por ciento de los ingresos del
negocio.
Morales habló del tema en Moscú y en París, donde el grupo
Bolloré le presentó un prototipo de vehículo que funciona con
baterías de litio necesarias para los automóviles eléctricos.