El ruido de sables de Trump hizo bajar el lunes las acciones de algunos de los grandes grupos mineros, como Glencore y Anglo American, que cayeron más de un 2% al cierre de su cotización en Londres.
Wanblad advirtió que los aranceles de Trump a Canadá y México, y la amenaza de congelar el financiamiento a Sudáfrica por una nueva ley que permite la expropiación de tierras por interés público, provocarían volatilidad en los mercados e inflación.
"Una cosa de la que estoy seguro es que, en cualquier circunstancia, (los aranceles) van a provocar inflación", dijo. "Vamos a ver subir el costo de producción prácticamente en todas partes como consecuencia de esto".
Wanblad sostuvo que el impacto a corto plazo en los grupos mineros dependía de la región, el nivel del arancel y dónde se compró el producto. "No tengo ni idea de qué pensar de la declaración (de Trump), aparte de que todos podríamos haber prescindido de ella".
Las opiniones de Wanblad hacen eco de las de otros directores ejecutivos del sector minero, que están evaluando el impacto del aumento de los aranceles, especialmente en Canadá, país rico en recursos y con reservas de petróleo, gas y metales como el oro y el cobre.
Análisis de los eventuales impactos
En enero, antes de que se anunciaran los aranceles, William Oplinger, CEO del productor de aluminio Alcoa, dijo al Financial Times que un impuesto a las importaciones canadienses significaría que "los precios del aluminio en EEUU serían sustancialmente más altos".
"En última instancia, repercutirá en el precio de las camionetas y las latas de cerveza", comentó. "Es realmente difícil determinar cuánta destrucción de la demanda veremos... Si los precios son sustancialmente más altos en EEUU, eso tiene que ejercer cierta presión a la baja sobre la demanda de aluminio".
Duncan Hobbs, analista del operador Concord Resources, dijo que el impacto se reflejaría en las primas que los usuarios de metales pagan por encima del precio de intercambio de referencia para los metales físicos en los EEUU.
Los analistas de BMO señalaron que es probable que los aranceles signifiquen que los metales canadienses se desvíen a Europa y que EEUU importe más de otras regiones, como Australia. Este cambio "crearía cadenas de suministro más largas que se traducirían en un aumento sostenido de las primas estadounidenses".
En el Investing in African Mining Indaba celebrado el lunes en Ciudad del Cabo, el ministro sudafricano de Minería, Gwede Mantashe, pidió a los países africanos que detengan las exportaciones de minerales a EEUU en represalia por la decisión de Trump de suspender el financiamiento de los programas de ayuda al continente. "Quieren retener el financiamiento, pero siguen queriendo nuestros minerales. Vamos a retener los minerales. África debe hacerse valer", expresó.