Trump opta por el realismo y excluye al cobre refinado del arancel del 50%, pero revisará su estatus en 2026
La Casa Blanca determinó que el gravamen afectará a productos semielaborados y derivados del metal. Desde el mundo minero chileno valoraron la noticia.
Por: Patricia Marchetti
Publicado: Miércoles 30 de julio de 2025 a las 20:30 hrs.
Foto: Reuters
Noticias destacadas
A menos de 48 horas de la aplicación del arancel del 50% a las importaciones de cobre en EEUU, la Casa Blanca sorprendió al mundo anunciando que la tarifa no aplicará al metal refinado. La noticia resonó de inmediato en Chile, provocando alivio en el mayor productor del planeta del commodity y principal abastecedor de cátodos -es decir, refinado- de la primera economía.
Según detalló el gobierno norteamericano, los aranceles afectarán desde el 1 de agosto a productos semiacabados de cobre, como tuberías, alambres, varillas, láminas y tubos de cobre, así como también a derivados de uso intensivo, es decir, accesorios para cables, conectores y componentes eléctricos.
Se salvaron de las tarifas el concentrado, cátodos, ánodos, matas y la chatarra de cobre, en línea con lo que diversos expertos habían advertido que sería razonable, debido a la alta dependencia de EEUU a la importación de dichos productos.
Sin embargo, hay un matiz a considerar: en su declaración, el presidente Trump profundizó en la investigación realizada por el Secretario de Comercio -al alero de la Sección 232- respecto a las tarifas aduaneras, e indicó que, a raíz de los hallazgos, se “recomendó un arancel universal escalonado del 15% al cobre refinado a partir de 2027 y del 30% a partir de 2028”.

La medida, eso sí, quedará sujeta a información actualizada sobre el mercado local de cobre que se recibirá hasta el 30 de junio de 2026. En otras palabras: no habrá aranceles para los envíos chilenos, al menos, hasta 2027.
La investigación concluyó que existe una “dependencia insostenible” de productos extranjeros del segundo material más utilizado por la Defensa de EEUU, en medio del “desplome” de la producción local y “prácticas predatorias” de competidores que han “socavado a la industria estadounidense del cobre”.
Días atrás, Codelco dimensionó en el Congreso la dependencia de EEUU de las importaciones de cátodos y dijo que, de las 1.524.000 toneladas de refinado que demandó en 2024, 926.000 provinieron del exterior. De ese total, 651.000 fueron made in Chile, representando un 70% de lo importado (Ver gráfico).

“Buenas noticias”
Ante la exención al refinado, el presidente del directorio de la estatal, Máximo Pacheco, expresó que “esta es una buena noticia para Chile, para Codelco y para nuestros clientes: confirma que somos el proveedor estratégico para EEUU”. Agregó que “seguiremos desarrollando minería con las mayores empresas productoras del mundo”.
Por su parte, uno de los negociadores clave de los aranceles, el chileno Juan Ignacio Díaz, presidente de la International Copper Association (ICA), comentó que “la administración Trump escuchó las preocupaciones de nuestra industria y tomó una medida apropiada y estratégica. Esta acción protege los intereses de EEUU, al mismo tiempo que mantiene vínculos sólidos con socios confiables, asegurando una cadena de suministro de cobre segura y resiliente”.
La presidenta de la CPC, Susana Jiménez, se sumó a los parabienes, pero alertó que “se ha informado que el Departamento de Comercio de EEUU reevaluará las tarifas dependiendo de cómo avanzan los desarrollos mineros dentro de su país, lo que podría implicar incluir otros productos derivados del cobre al alza del 50%. Esperamos que este proceso se cierre de manera favorable para Chile y se vayan despejando estas incertidumbres”.
Desde la vereda gremial, el presidente de Sonami, Jorge Riesco, dijo valorar la decisión y sugirió “mantener una vigilancia sobre la situación”, dado que el mercado internacional seguirá con una inestabilidad y esto puede afectar las inversiones.
Joaquín Villarino, presidente ejecutivo de Consejo Minero, señaló que la exención a los cátodos “en buena noticia para Chile, en nuestra calidad de principal productor de cobre del mundo, y constituyendo el cobre refinado el principal producto exportado de nuestro país a EEUU”.
Trump invoca Ley de Producción de Defensa y ordena restricciones internas a la industria cuprífera
La Casa Blanca impuso exigencias locales para que parte de la chatarra y los insumos del metal producidos internamente se vendan de forma obligatoria en el país.
Además del detalle de los aranceles, la Casa Blanca autorizó invocar la Ley de Producción de Defensa para “apoyar a la industria nacional del cobre” con una serie de restricciones internas. “Al tomar estas medidas, el presidente Trump está nivelando el campo de juego para que las empresas estadounidenses del cobre apoyen una industria nacional fuerte”, respaldó el gobierno.
Entre las acciones, se exigirá que el 25% de la chatarra de cobre de alta calidad producida en EEUU se venda exclusivamente en el país, lo que “mejorará el acceso a esta importante materia prima para los fabricantes y refinadores secundarios nacionales”.
Asimismo, se estableció la exigencia de que el 25% de los materiales de insumo (como minerales de cobre, concentrados, matas, cátodos y ánodos) producidos en el país se comercialicen internamente, comenzando con el 25% en 2027, aumentando al 30% en 2028 y al 40% en 2029. Sin embargo, según Bloomberg, parece poco probable que esto tenga un efecto significativo en el corto plazo, ya que alrededor del 40% de la chatarra de EEUU y cerca del 75% de los concentrados de cobre del país ya se procesan en el país. Además, si bien el país tiene grandes proyectos de cobre, muy pocos entrarán en operación en los próximos años.
TE PUEDE INTERESAR
TE PUEDE INTERESAR
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok
{{/if}}