Economía

Brasil registra inesperada pérdida de empleo en marzo, mientras crece rechazo a Bolsonaro

Sin considerar diciembre, cuando los factores estacionales siempre arrojan despidos generalizados, la pérdida mensual de puestos del mes pasado es la más grande desde marzo de 2017.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 24 de abril de 2019 a las 11:08 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

Brasil arrancó el día con malas noticias. Según el Catastro General de Empleados y Desempleados (Caged) divulgado hoy por el Ministerio de Economía, el país registró una pérdida neta de 43.196 puestos formales de empleo en marzo, lo que resalta la fragilidad del mercado laboral y lo incierto de la recuperación económica.

El dato contrasta con las proyecciones de Reuters y de Valor Económico que esperaban un alza de hasta 79 mil puestos de trabajo.

Sin considerar diciembre, cuando los factores estacionales siempre arrojan despidos generalizados, la pérdida mensual de puestos del mes pasado es la más grande desde marzo de 2017.

El Ministerio de Economía atribuyó el descenso a la ganancia de más de 170 mil nuevos empleos en febrero. En general, la economía creó una cifra neta de 179.543 empleos en el primer trimestre, en consonancia con una recuperación económica "gradual", dijo la cartera.

"Este resultado negativo está directamente relacionado con febrero. Los sectores que normalmente contratan en marzo lo adelantaron a febrero, y los que despidieron (en febrero) concentraron los despidos en marzo", apuntó el comunicado.

Los sectores más afectados fueron el comercio, la agricultura y la construcción, que eliminaron un total de 46.129 empleos el mes pasado. En los 12 meses hasta marzo, la economía creó un total de 472.117 empleos, un 1,24% más que en el mismo período del año anterior.

La tasa de desempleo de Brasil aumentó a 12,4% en febrero, lo que refleja lo flojo del mercado laboral, una de las principales razones por las que los economistas esperan un crecimiento débil y una inflación contenida este año.

Rechazo al alza

En tanto, el número de brasileños que rechaza el gobierno del presidente Jair Bolsonaro siguió creciendo este mes, según muestra un sondeo de opinión publicado hoy.

El Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (Ibope) dijo que un 27% de las personas encuestadas consideraban que la gestión es "mala" o "terrible", cifra que se traduce en un alza desde el 24% en marzo y del 11% de enero.

La calificación del Ejecutivo como "bueno/excelente" fue de 35%, sin muchos cambios desde el 34% de marzo, pero bajo el 49% de enero.

Lo más leído