Economía

La recuperación económica en la UE cobra ímpetu en octubre

La actividad aumentó de la mínima de los cuatro últimos meses registrada en septiembre (53,6) hasta alcanzar el 54,0 en octubre.

Por: EFE | Publicado: Viernes 23 de octubre de 2015 a las 07:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La recuperación económica de la zona euro volvió a cobrar ímpetu al comenzar el cuarto trimestre, gracias a una aceleración del sector servicios.

De este modo, la actividad aumentó de la mínima de los cuatro últimos meses registrada en septiembre (53,6) hasta alcanzar el 54,0 en octubre, lo que señala una de las expansiones mensuales más sólidas registradas en los últimos cuatro años, según el Flash del Índice PMI Compuesto de la Actividad Total elaborado por Markit.

Según Markit, la recuperación ha sido generalizada, ya que al incremento de la actividad del sector servicios, que intensificó su crecimiento, se sumó el aumento de la producción del sector manufacturero, si bien fue el alza más reducida de los últimos cinco meses.

El crecimiento de los nuevos pedidos también ha aumentado, alcanzando su máxima de los seis últimos meses, sobre todo en el sector servicios con el mayor aumento de los seis últimos meses, que fue contrarrestado por una moderación del crecimiento en el sector manufacturero.

Los indicios de fortalecimiento de la demanda y una nueva acumulación de los pedidos de cartera alentaron a las firmas a contratar más personal, incrementando el empleo de forma generalizada frente a la ralentización registrada en septiembre.

No obstante, mientras que en el sector servicios la creación de empleo alcanzó su máxima de los cinco últimos meses, en el sector manufacturero se redujo hasta su mínima de los ocho últimos meses, hecho que Markit vincula a que muchas empresas intentaron aumentar su productividad para ganar competitividad.

Las presiones inflacionistas continuaron débiles durante el mes, de forma que los precios medios de venta de los productos y servicios cayeron por primera vez en tres meses, impulsados por una rebaja en el sector manufacturero por los esfuerzos continuos de recortar precios y fortalecer ventas.

Por su parte, los precios cobrados por los servicios siguieron sin cambio.

Por lo que respecta a las perspectivas de futuro, existen riesgos de que el crecimiento se ralentice en noviembre.

Lo más leído