Economía

Desempleo de la zona euro cae a mínimos de cuatro años en diciembre

Pese a mejora gradual, el mercado laboral no se ha recuperado totalmente tras la recesión.

Por: | Publicado: Miércoles 3 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El desempleo de la zona euro cayó a un mínimo de cuatro años en diciembre, una inesperada buena noticia ahora que el Banco Central Europeo está considerando aumentar el estímulo monetario en su reunión de marzo para afrontar las amenazas deflacionarias que afectan a la región.

La tasa de desempleo se redujo a 10,4% desde el 10,5% registrado en noviembre, según la Eurostat, un punto menos frente a diciembre de 2014. El dato es el más bajo desde septiembre de 2011 y supera las expectativas de los economistas, que no esperaban cambios. Aunque el desempleo ha caído de forma gradual desde el máximo alcanzado en septiembre de 2013 (12,2%), la cifra está lejos aún de la tasa de 7% previa a la crisis de 2008, indicó Eurostat.

La tasa para toda la Unión Europea, se mantuvo estable en 9% en diciembre, sin cambios respecto a noviembre, su menor nivel desde junio de 2009.

Respecto a noviembre, el número de desempleados disminuyó en 52.000 personas en toda la UE y en 49.000 personas en los países del euro.

Impulso del banco central

Ahora que el BCE se prepara para revisar sus políticas de estímulo por el deterioro de las perspectivas de inflación, las autoridades urgen también a que los gobiernos tomen más medidas para fortalecer sus economías y reducir el desempleo. El mercado laboral no se ha recuperado totalmente desde la recesión y las tasas de desempleo siguen estando por encima de 20% en Grecia y España.

La tasa de desempleo de Alemania cayó a un inesperado récord de 6,2% en enero. En Italia, el porcentaje de población cesante se mantuvo sin cambios en diciembre, 11,4%, un mínimo de tres años. En España, en tanto, se elevó 1,4% mensual en enero tras el fin de la campaña de Navidad que impulsa la contratación en el último mes del año.

Los expertos esperan que los datos que se publicarán la próxima semana confirmen que la economía de la eurozona creció por onceavo trimestre consecutivo a fines de 2015.

“La perspectiva para el mercado laboral es bastante robusta”, dijo Frederik Ducrozet, economista de Banque Pictet. “Para el BCE tendrá poca influencia en las decisiones a corto plazo, en mi opinión. Afectará más al debate a medio plazo”.

Imagen foto_00000002

Lo más leído