Era el momento y a los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, su sigla en inglés) estadounidense, no les tembló la mano para tomar la decisión.
Con un alza de 25 puntos básicos en los tipos de interés, la Reserva Federal puso ayer fin a siete años de política monetaria excepcionalmente expansiva. Como se esperaba, lo hizo con suavidad, un alza que para la directora de investigación para EEUU de Credit Suisse, Dana Saporta, no debería causar demasiado peligro para la economía mundial. Hacia delante, el desempeño de la inflación en el país y la reacción global al cambio determinarán el ritmo de nuevas alzas. Según la economista, en su escenario base se contemplan tres movimientos, siendo el más cercano en marzo.
- ¿Cree que la decisión llega en el momento correcto?
- No diría que se trata de un momento correcto o equivocado. Diría que han pasado exactamente siete años desde que los tipos se fijaron casi en cero y, desde entonces, muchas partes de la economía han empezado a normalizarse. Lo que la Fed ha decidido es que ha llegado el momento de que la política monetaria también empiece a normalizarse, pero ha enfatizado que todavía será muy expansiva.
- ¿Qué señal da la decisión a los mercados?
- Les dice que la Fed se siente razonablemente segura de que no necesitará replegarse, volver a la banda de los cero puntos, que la economía es lo suficientemente sólida para soportar una política que no es tan excepcionalmente expansiva como ha sido durante estos siete años. Esta es una señal optimista.
- ¿Cree que el alza en 25 puntos básicos es adecuada?
- Durante el año he hablado con algunas personas sobre si la Fed estaría considerando un alza de 12,5 puntos básicos, porque pueden hacerlo. Pero que hay muchas razones por las que esto no sería una buena idea, una es porque que daría una falsa idea de precisión. La Fed, después de todo lo que ha pasado, no puede controlar la banda con la misma precisión que antes. También creo que después de nueve años y medio desde la última subida de las tasas, un movimiento de ese nivel habría señalado un cambio provisional y también habría sido poco usual. Hemos visto movimientos así durante la década de los ’80, pero no recientemente. Con todo esto, no creo que el alza debiera haber sido menor, ni tampoco mayor a 25 puntos básicos, porque esto habría ido contra la postura de gradualidad de la Fed.
- ¿Qué factores han sido determinantes en la decisión?
- Principalmente, la mejora en el mercado laboral que ha llevado a pensar que la inflación aumentará eventualmente y se dirigirá a su objetivo. Además, el mercado ha reflejado un poco de estrés hoy, pero nada comparado con la situación en que se encontraba en septiembre, prácticamente en pánico, por lo que se habría abierto una ventana para tomar la decisión.
- ¿Cree que el cambio impactará en la economía global?
- Vemos cierto estrés en los mercados financieros y debilidad en la economía mundial, pero no creo que esté relacionado con esta alza de 25 puntos básicos. En ningún momento he pensado que sea esta pequeña alza lo que se teme, sino lo que viene ahora. No creo que este movimiento cause demasiado peligro para la economía mundial.
- ¿Y qué viene ahora?
- El FOMC cree que el ritmo de alzas de la tasa hacia delante será gradual. En la conferencia de prensa, (Janet) Yellen dijo que el FOMC está comprometido a no permitir que la inflación siga por debajo de 2%. Esto no significa, según Yellen, que se necesite que la inflación alcance 2% antes de un nuevo movimiento, pero si la debilidad de la inflación es apreciada como algo no transitorio, tomarán una pausa.
- ¿Veremos nuevas alzas en 2016?
- Las proyecciones económicas del FOMC sugieren que cuatro alzas a lo largo del próximo año son apropiadas. En nuestra opinión, la Fed elevará las tasas tres veces en 2016, siendo marzo la próxima alza más cercana. Pero, obviamente, esto es muy inseguro y depende de los datos y también de cómo responda la economía global.